Publicación: Modelo de gestión por competencias para el equipo docente del colegio Colombo Americano -CAS
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Resumen en español
La gestión por competencias es un modelo de optimización del talento humano que permite promover y desarrollar actitudes, aptitudes y habilidades, sumado a una planeación estratégica, permite una gestión invaluable para la consecución de los objetivos misionales de las organizaciones. Para los recientes cambios globales, el sector de educación requiere instituciones que lideren dichos cambios y sean propositivas para enfrentarlos, sumado a una creciente competencia en el sector educativo privado en la localidad de Suba, Bogotá DC, se propone un modelo de gestión por competencias para el equipo docente del Colegio Colombo Americano -CAS, que le permita a la institución replantear su factor diferenciador y garantizar su crecimiento, competitividad y sostenibilidad a largo plazo. El trabajo dirigido aplicado se enmarca en el campo de investigación de emprendimiento y gerencia y como línea de investigación se desarrolla el liderazgo organizacional. Se utiliza el desarrollo de instrumento de la encuesta a través de la etnografía digital para realizar un diagnóstico previo de la gestión por competencia del CAS, sumado un marco institucional y de referencia, se concluye que el modelo de gestión por competencias 65% funcional y 35% conductual le permite al CAS ser una institución competitiva, proporcionándole crecimiento y sostenibilidad a largo plazo.
Resumen en inglés
Competency-based management is a model for optimizing human talent that allows the promotion and development of attitudes, aptitudes and skills, coupled with strategic planning, which is invaluable for achieving the mission objectives of organizations. For the recent global changes, the education sector requires institutions that lead such changes and are proactive to face them, added to a growing competition in the private education sector in the locality of Suba, Bogotá DC, a competency-based management model is proposed for the teaching staff of Colegio Colombo Americano -CAS, which allows the institution to rethink its differentiating factor and ensure its growth, competitiveness and sustainability in the long term. The applied directed work is framed in the field of entrepreneurship and management research and as a line of research, organizational leadership is developed. The development of the survey instrument is used through digital ethnography to carry out a preliminary diagnosis of the CAS competency-based management, adding an institutional and reference framework, it is concluded that the competency-based management model 65% functional and 35% behavioral allows the CAS to be a competitive institution, providing growth and sustainability in the long term.