Date
2022-11-16Author
Quintana Animero, Adriana Marcela
Zuñiga Andrade, Laura Valeria
Ramírez Reyes, Anny Esther
Advisor
Diaz Garzón, Fabian Gerardo
Citación
Metadata
Show full item recordImpacto financiero del aumento de glosas en el servicio de hospitalización en el Hospital San Juan Bautista Chaparral Tolima
Abstract(es):
La E.S.E. Hospital San Juan Bautista, es una institución pública
prestadora de salud, la cual en el último periodo del año vigente ha presentado
un considerable número de devoluciones y glosas, asociadas al proceso de
facturación, razón por la cual se ha visto afectada la cartera de la institución,
generando pérdidas económicas y reprocesos, que afectan la liquidez de la
institución y por ende limita los procesos realizados dentro de la misma, es por
esto que se ha realizado un análisis de metodología cuantitativa de tipo
observacional descriptivo retrospectivo, mediante la investigación de la
literatura relacionada y la base de datos de la Gestión de glosas de la entidad
en el primer periodo del año 2022, enfocado en el servicio de Hospitalización,
con el fin de poder determinar las principales causas de glosas asociadas a
este servicio y así realizar un aporte que permita identificar el principal factor
causal y a su vez la disminución de cuentas glosadas y devoluciones, que
retrasan los pagos por parte de las EAPB.
Abstract:
The E.S.E. Hospital San Juan Bautista, is a public institution
health provider, which in the last period of the current year has presented
a considerable number of returns and glosses, associated with the process of
billing, which is why the institution's portfolio has been affected,
generating economic losses and reprocessing, which affect the liquidity of the
institution and therefore limits the processes carried out within it, it is for
this that an analysis of quantitative methodology of type
retrospective descriptive observational, by investigating the
related literature and the entity's Gloss Management database
in the first period of 2022, focused on the Hospitalization service,
in order to be able to determine the main causes of glosses associated with
this service and thus make a contribution to identify the main factor
causal and in turn the reduction of glossed accounts and returns, which
delay payments by the EAPB.