Date
2022-11-22Author
Ocampo Villegas, Mónica
Rodriguez Rincón, Laura del Pilar
Salazar Fernández, María Catalina
Ocampo Gómez, Esthefanía
Advisor
Jaimes Castañeda, Martha Cecilia
Citación
Metadata
Show full item recordConfianza y empoderamiento para las mujeres de la Localidad de Suba en el uso de la bicicleta
Abstract(es):
La bicicleta es el medio de transporte no motorizado que está tomando más relevancia en las ciudades hoy en día. Esto debido a su fácil acceso y su contribución a la disminución de la huella de carbono y a los altos embotellamientos de carros particulares que se han acentuado a lo largo de los años. No obstante, no toda la población se siente lo suficientemente segura usando este medio de transporte. Las mujeres son una población que en una ciudad como Bogotá se siente más vulnerable al momento de usar la bicicleta. Las razones las veremos más adelante, pero es importante resaltar que a veces la incertidumbre de no saber cómo ni por donde llegar a su destino es parte de la razón que una mujer prefiere durar hasta dos horas (Morales, 2022) en transporte público en vez de usar la bicicleta. Por lo anterior, se plantea como objetivo de la investigación: Proponer una APP alineada con la Política Pública Distrital de la Bicicleta 2021-2039, mediante la cual se aumente el uso de bicicletas por las mujeres estudiantes en la localidad de Suba en la ciudad de Bogotá para el segundo semestre del 2023. Se estudiarán diferentes fuentes que han realizado estudios entorno a la población femenina de bici usuarias como lo es C40, la secretaría de Movilidad de Distrital de Bogotá y el Banco Interamericano de Desarrollo.
Abstract:
In Bogota, the bicycle has become one of the most important alternative means of transportation for its people. The increasing pollution of the city has demanded new ways in which the citizens can relate with the urban environment, and the bicycle provides both low cost and ecological options to achieve this purpose. In order to promote the use of the bicycle, this research focuses on the creation of a digital app in which the population will find an interactive map to guarantee the security of bicycle users. This will center its attention on the female population due to the specific types of violence and insecurity that they suffer as bicycle users.
This research consists of the results of 52 surveys applied to the female college students that use the bicycle as a means of transportation in the UPZ El Prado in the Suba area. The results point to the risk of insecurity and burglary as the main cause of bicycle use impediment. Therefore, the previously mentioned app would be a useful tool to enhance the use of the bicycle in the city, allowing female college students to feel safer and to share their experiences about the use of the bicycle.