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dc.contributor.advisorOrtiz Ruiz, Emanuel Elberto
dc.contributor.authorMonsalve Melo, Jeycob Fabian
dc.contributor.authorRamos Gasca, Andres Fabian
dc.contributor.authorParra Amaya, Juan Sebastian
dc.date.accessioned2023-01-13T16:32:49Z
dc.date.available2023-01-13T16:32:49Z
dc.date.created2022-11-29
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10882/12352
dc.description.abstractEs un proyecto de software basado en un videojuego educativo dirigido a niños de 7 a 12 años de la comunidad educativa ubicada en Villa del Prado, Bogotá con el fin de promover y crear hábitos de reciclaje desde edades tempranas, fundamentado en los últimos lineamientos dados en la materia para la disposición final de residuos, creado para ser de fácil uso, entretenido para el jugador y enfocado en la mejora de las competencias básicas ecológicas de los primeros años de vida estudiantil. Está dirigido a plataformas web y dispositivos móviles, dado que según el Ministerio de Tecnologías de la información y la comunicación en su cuarto informe trimestral para el año de 2021 señala que «al término del cuarto trimestre de 2021, el total de accesos a Internet móvil en Colombia alcanzó los 38,0 millones, 5,5 millones más que los registrados en el mismo trimestre del año inmediatamente anterior». Bajo esta premisa, el documento presenta un análisis de las cifras mostradas por la Superintendencia de servicios, Ministerio de desarrollo sostenible y medio ambiente así como de diversas publicaciones en la materia que dilucidan así que con herramientas software de código abierto se pueden implementar herramientas pedagógicas a las diferentes instituciones educativas que deseen adoptarlas, visibilizando así las mejores prácticas de software en tres módulos o niveles para explorar: Reducir, reutilizar y reciclar, así mismo se muestra como por medio de un entorno simulado es posible empatizar en la realidad de la sostenibilidad, y favorecer aportes a las prácticas de reciclaje más básicas, en las que se defiende que cada individuo debería aportar para salvaguardar la vida y los recursos del país.spa
dc.formatpdf
dc.format.extent51 páginasspa
dc.format.mediumRecurso electrónicospa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.subjectEducación ambiental - Niñosspa
dc.subjectSegunda infanciaspa
dc.subjectTecnologías educativasspa
dc.subjectHerramientas pedagógicas - Instituciones educativasspa
dc.subjectDesarrollo sosteniblespa
dc.subjectPrácticas de reciclajespa
dc.titleProyecto de software para mejorar las prácticas ambientales en niñosspa
dc.typeBachelor Thesis
dc.title.titleenglishSoftware project to improve environmental practices in childreneng
dc.description.abstractenglishIt is a software project based on an educational video game aimed at children from 7 to 12 years of age from the educational community located in Villa del Prado, Bogotá in order to promote and create recycling habits from an early age, based on the latest guidelines given in the matter for the final disposal of waste, created to be easy to use, entertaining for the player and focused on improving the basic ecological skills of the first years of student life. It is aimed at web platforms and mobile devices, given that according to the Ministry of Information and Communication Technologies in its fourth quarterly report for the year 2021, it indicates that "at the end of the fourth quarter of 2021, the total access to mobile Internet in Colombia it reached 38.0 million, 5.5 million more than those registered in the same quarter of the immediately previous year”. Under this premise, the document presents an analysis of the figures shown by the Superintendence of Services, the Ministry of Sustainable Development and the Environment, as well as various publications on the matter that elucidate that with open source software tools, pedagogical tools can be implemented at the different educational institutions that wish to adopt them, thus making visible the best software practices in three modules or levels to explore: Reduce, reuse and recycle, likewise it is shown how through a simulated environment it is possible to empathize with the reality of sustainability, and favor contributions to the most basic recycling practices, in which it is defended that each individual should contribute to safeguard life and the country's resources.eng
dc.subject.subjectenglishEnvironmental education - Childreneng
dc.subject.subjectenglishSecond childhoodeng
dc.subject.subjectenglishEducational technologieseng
dc.subject.subjectenglishPedagogical Tools - Educational Institutionseng
dc.subject.subjectenglishSustainable developmenteng
dc.subject.subjectenglishRecycling practiceseng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.publisher.programIngeniería de Sistemas - Virtualspa
dc.description.degreenameIngeniero de Sistemasspa
dc.type.localTrabajo de gradospa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.subject.lembEducación ambiental - Niñosspa
dc.subject.lembTecnología educativaspa
dc.subject.lembMétodos de enseñanzaspa
dc.subject.lembDesarrollo sosteniblespa
dc.subject.lembEducación de niñosspa
dc.description.degreelevelTrabajo de gradospa
dc.publisher.facultyFacultad de Ingenieríaspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Eanspa
dc.identifier.instnameBDM-FISVspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Biblioteca Digital Minervaspa
dc.identifier.repourlhttps://repository.ean.edu.co/
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion


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