Date
2022-11-25Author
Pardo Usme, Yulie Katherine
Lizarazo Gómez, Dina Angélica
Arroyo Franco, Marta Patricia
Advisor
Moreno Ceballos, Haidy Johanna
Citación
Metadata
Show full item recordPropuesta de estrategia curricular flexible que contribuye a la permanencia de los estudiantes en los programas virtuales del Politécnico Internacional
Abstract(es):
Este trabajo abordó la temática de las estrategias curriculares flexibles, para disminuir la deserción escolar en programas virtuales. Se planteó el objetivo de: diseñar una propuesta de una estrategia curricular flexible que contribuya a la permanencia estudiantil en los programas virtuales del Politécnico Internacional. La metodología fue de tipo descriptivo con enfoque mixto y uso de fuente primaria de información. Los resultados describieron el proceso de Benchmarking en Instituciones de Educación Superior con programas virtuales en Colombia. Posteriormente, se realizó un análisis de la deserción en el Politécnico Internacional, que permitió la identificación de las oportunidades de mejora en torno a la flexibilidad y gestión
curricular por competencias dentro del marco de la modalidad virtual. Se propuso una estrategia curricular flexible que aporta a la optimización del modelo educativo del Politécnico Internacional, a partir de la definición de los indicadores para medir la eficiencia de la estrategia curricular flexible. Las conclusiones plantearon la necesidad de ejecutar la estrategia, por la falta
de innovación en aspectos institucionales y de los programas, dado que el factor de sustentabilidad económica es un reto y en el peor de los casos un limitante para el establecimiento de valor agregado en los programas ofertados por el Politécnico Internacional.
Abstract:
This work addressed the issue of flexible curricular strategies, to reduce school dropout in virtual programs. The objective was raised: to design a proposal for a flexible curricular strategy that contributes to student permanence in the virtual programs of the Politécnico Internacional. The methodology was descriptive with a mixed approach and use of a primary source of information. The results described the Benchmarking process in Higher Education Institutions with virtual programs in Colombia. Subsequently, an analysis of the dropout in Politécnico Internacional was carried out, which allowed the identification of improvement opportunities around flexibility and management curriculum by competencies within the framework of the virtual modality. A flexible curricular strategy was proposed that contributes to the optimization of the educational model of the Politécnico Internacional, based on the definition of the indicators to measure the efficiency of the flexible curricular strategy. The conclusions raised the need to execute the strategy, due to the lack of of innovation in institutional and program aspects, given that the economic sustainability factor is a challenge and, in the worst case, a limitation for the establishment of added value in the programs offered by Politécnico Internacional.