Date
2023-01-24Author
Rodríguez Abello, Marcela del Pilar
Advisor
Auza Mora, Oscar Javier
Citación
Metadata
Show full item recordPlan de negocio para la creación de la empresa Frutada Tropical
Abstract(es):
El emprendimiento Frutada Tropical (FT) inició operaciones en 2020 y está orientado a la comercialización de frutas no convencionales producidas en Colombia. El emprendimiento ha registrado ventas crecientes desde sus inicios, en el 2020 obtuvo ingresos totales por $ 6.875.000, en 2021 los ingresos fueron de $ 13.447.500 y en el primer semestre de 2022 las ventas fueron de $21.890.000 este hecho evidencia el potencial que tiene el emprendimiento y la acogida de la idea de negocio en el segmento de mercado conformado por emprendedores gastronómicos, aficionados a la cocina (Foodies), veganos y vegetarianos y en general personas interesadas en explorar sabores nuevos. Con el propósito de estructurar el crecimiento de la empresa se diseñó el plan de negocio que cuenta con un análisis del sector para el cual se utilizó la herramienta PESTEL y el análisis de las cinco fuerzas de Porter, se definió la propuesta de valor y el modelo de negocio, se determinó el potencial de mercado y se presentan los resultados de un estudio de mercado que consistió en la aplicación de una encuesta virtual a 420 personas en la que se indagó sobre la intención de compra de los productos de actualmente comercializa FT como las frutas en fresco y las pulpas y sobre la línea de negocio que va a incluir que está conformada por mermeladas y helados elaborados a partir de las frutas no convencionales. Se incluye un capítulo de aspectos financieros dentro de los que se proyectan los ingresos, costo de ventas y utilidad por cinco años, así como la necesidad de un crédito para apalancar las inversiones iniciales de la empresa. Finalmente se plantea la estrategia y plan de mercado, se mencionan los aspectos organizacionales y legales y se revisa el enfoque hacia la sostenibilidad en el que se resaltan los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que aplica FT.
Abstract:
Frutada Tropical (FT) began operations in 2020 and is oriented to the commercialization of unconventional fruits produced in Colombia. The venture has registered increasing sales since its inception, in 2020 it obtained total income of $6,875,000, in 2021 the income was $13,447,500 and in the first half of 2022 sales were $21,890,000, this fact shows the potential of entrepreneurship and the acceptance of the business idea in the market segment made up of gastronomic entrepreneurs, foodies, vegans and vegetarians, and in general people interested in exploring new flavors. With the purpose of structuring the growth of the company, the business plan was designed, which includes an analysis of the sector for which the PESTEL tool and the analysis of Porter's five forces were used, the value proposition and the model were defined. business, the market potential was determined and the results of a market study are presented, which consisted of the application of a virtual survey to 420 people in which they inquired about the purchase intention of the products currently marketed by FT as the fresh fruits and pulps and on the line of business that will include that is made up of jams and ice creams made from unconventional fruits. A chapter on financial aspects is included within which income, cost of sales and profit are projected for five years, as well as the need for a loan to leverage the company's initial investments. Finally, the market strategy and plan are proposed, the organizational and legal aspects are mentioned, and the approach to sustainability is reviewed, highlighting the Sustainable Development Goals (SDG) applied by FT.