Publicación: Modelo estratégico de gestión sostenible para tiendas de venta de café a partir del caso de estudio Tostao’ Café & Pan en Bogotá
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Director
Fecha
Resumen en español
Esta investigación propone un modelo estratégico de gestión sostenible para tiendas de venta café en la ciudad de Bogotá, se desarrolla con base en una revisión teórica de modelos de gestión sostenible con enfoque estratégico y a partir del diagnóstico obtenido de la aplicación de un instrumento y entrevistas con las directivas de la empresa BBI Colombia S.A.S. Dentro de los hallazgos más relevantes de la aplicación de la encuesta y del focus group en BBI Colombia S.A.S, se detectó que si bien la empresa establece una cultura organizacional con principios basados en la sostenibilidad y se incentivan campañas de protección ambiental y reciclaje con alcance a varios de sus colaboradores; hace falta alinear estas iniciativas de RSE a la estrategia de la empresa, para esto es clave aumentar el conocimiento que se tiene de las partes interesadas (proveedores, clientes, comunidad y colaboradores). Por lo anterior, se propone un modelo de gestión sostenible para tiendas de venta de café, el cual integre desde la estrategia corporativa la responsabilidad social, la cual facilite una constante retroalimentación entre las dimensiones: Gestión estratégica, Gestión económica financiera, Partes interesadas, Gestión empresarial y Gestión ambiental; con el objetivo de mantener la premisa de la mejora continua del modelo RSE.
Resumen en inglés
This research proposes a strategic model of sustainable management for coffee shops in the city of Bogota, it is developed based on a theoretical review of sustainable management models with a strategic approach and from the diagnosis obtained from the application of an instrument and interviews with the directors of the company BBI Colombia S.A.S. Among the most relevant findings of the application of the survey and the focus group in BBI Colombia S.A.S., it was detected that although the company establishes an organizational culture with principles based on sustainability and environmental protection and recycling campaigns are encouraged with scope to several of its employees; it is necessary to align these CSR initiatives to the company's strategy, for this it is key to increase the knowledge of stakeholders (suppliers, customers, community and employees). Therefore, a sustainable management model for coffee shops is proposed, which integrates social responsibility from the corporate strategy, which facilitates constant feedback between the dimensions: Strategic Management, Economic and Financial Management, Stakeholders, Business Management and Environmental Management; with the objective of maintaining the premise of continuous improvement of the CSR model.