Date
2023-05-23Author
Lizarazo Linares, Cielo Andrea
Hoyos Vera, Crystian Orlando
Pinilla Huertas, Juan David
Advisor
Martínez Sepúlveda, José Alejandro
Citación
Metadata
Show full item recordBioeconomía para la cosmética: etnobotánica, sostenibilidad y bienestar. Una consultoría en innovación para BELCORP
Abstract(es):
Existe una clara y urgente necesidad de encontrar el equilibrio entre lo que la humanidad consume día a día, y las capacidades y recursos ecosistémicos que la tierra ofrece y que se encuentran en un exponencial proceso de disminución por el uso desbordado de estos. La extinción de especies, flora, fauna, ecosistemas y fuentes hídricas completas, son alarmas que no todas las industrias, ni todos los grupos de interés de la sociedad están conscientes que llevan sonando ya un buen tiempo, y que de no hacer algo en torno al medio ambiente, se producirán daños irreversibles en lo que hoy se conoce como el mundo actual. Desde la industria de la cosmética actual, segmento al que responde el desarrollo de esta consultoría, se identifica el reto de, no solamente cuidar el medio ambiente, sino también la constante búsqueda de crear experiencias memorables en su público objetivo. En consecuencia, Belcorp (Empresa reconocida en el mundo de la cosmética por marcas populares como Ésika, L’bel y Cyzone) cómo empresa cliente de la presente consultoría, plantea el desafío de encontrar soluciones desde la bioeconomía (utilización adecuada de recursos naturales y biológicos para producción de industrias) para la creación de productos, procesos o negocios sostenibles y amigables con el medio ambiente.Para lograrlo, bajo el marco de la modalidad de consultoría profesional para trabajos de grado de la Universidad Ean, se realizó una investigación que tuvo como objetivo realizar un diagnóstico basado en fuente de información secundaria, enmarcando los conceptos claves del entorno competitivo de Belcorp. Términos cómo valor compartido (Trabajar de la mano con la cadena productiva desde su abastecimiento hasta la terminación del producto), Etnobotánica (Cómo se relaciona la cultura y la sabiduría ancestral para aprovechar los recursos naturales) y Bienestar (Ser y sentir armonía cuerpo, mente, entorno) fueron claves para la solución propuesta para el reto.
Así mismo, la ejecución procesos de captura de información primaria como trabajo en campo, asistencia a ferias de salud y belleza, entrevistas y encuestas de percepción, dieron lugar a más detalles claves para dar vida a la idea planteada en esta consultoría. Finalmente, después de la presentación de todos los hallazgos y un proceso de iteración de posibles soluciones resultantes de metodologías de creación de ideas derivadas de metodologías de innovación como el Design thinking, se llegó, bajo un proceso de co-creación, a la idea final de esta consultoría, Olëa, esencia de vida.
Olëa, es la marca con el más robusto perfil de sostenibilidad, naturalidad y riqueza cultural orientada al balance entre belleza y bienestar. Con dos líneas iniciales de 9 productos (Perlas en gel, aceites esenciales, splash, humificadores, Roll on entre otros), Olëa se crea cómo respuesta a las necesidades del mercado y del medio ambiente. Apalancados en el saber de los pueblos y culturas ancestrales, Olëa trabaja mancomunadamente con los grupos de interés que cultivan, cosechan y producen las materias primas para las colecciones de productos, todo esto con el fin de brindar rituales completos de consumo, relajación y bienestar a los consumidores de cosmética, en diferentes presentaciones y momentos, bajo un enfoque responsable y sostenible.
Como concepto de marca, envuelve todo un modelo de proceso detallado en las líneas de este documento para que todas las expectativas de bioeconomía y sostenibilidad en el mundo de la cosmética y belleza no solo se cumplan, sino que se sobrepasen y generen ventajas competitivas contundentes para Belcorp y su futuro en la industria.
Abstract:
Nowadays there's an urgent need to achieve balance between what people consume daily, and the ecosystemic capabilities and resources that the earth offers, which are exponentially decreasing due to their overflowing use. The extinction of numerous species, ecosystems, and complete water sources are red flags that most people are ignoring, but new solutions need to be found to avoid irreversible damage in today's world. The current cosmetics industry, to which this consultancy responds, identifies the challenge of not only caring for the environment but also for constant improvement to create memorable experiences for its audiences and clients. Consequently, Belcorp (a recognized company in the cosmetics market and owner of popular brands such as Ésika, L'bel and Cyzone) as a client of this consultancy, defines the challenge of finding solutions on bioeconomy (appropriate use of natural and biological resources to produce industries) that allow the creation of sustainable and environmentally friendly products, processes or new businesses. To achieve it, under the modality of professional consultancy for degree final works in Ean university, research was driven in order to realize a diagnosis based on secondary data, consolidating the key topics of Belcorp's competitive environment. Concepts such as shared value (working together with the communities along the production chain, from supply to product completion), Ethnobotany (how culture and ancestral wisdom are related to taking advantage of natural resources) and Well-being (being and feeling harmony between body, mind and environment) were key to find out a solution for this challenge. Likewise, the execution of primary data collecting methods such as such as field work, attendance to health and beauty fairs, interviews and perception surveys, were essentials in order to come up with the proposed solution for this consultancy. Finally, after presenting the findings and iteration of possible solutions resulting from brainstorming and ideation methods, derived from innovation methodologies such as Design thinking, the consultant team, under a process of co-creation, developed the final idea, Olëa, the essence of life.Olëa is supposed to be the brand with the most powerful sustainability profile, naturalness and cultural richness driven by the balance between beauty and well-being. With an initial layout of two collections of products (pearls in gel, essential oils, splash, humidifiers, roll on among others), Olëa was born to attend to the needs of the market but the environment. Leveraging on the ancient cultures knowledge. Olëa works together with stakeholders who grown, harvest and produce the raw materials and bio-treasures for product collections, in order to provide complete consumption rituals, relaxation and wellness for consumers in cosmetics, with a variety of products and moments, based on a responsible and sustainable approach. As a brand concept, it involves a whole operational model detailed in this document so that all the expectations of bioeconomy and sustainability in the world of cosmetics and beauty are not only met but exceeded, creating strong competitive advantages for Belcorp and its future.
Collections
- 36.Maestría en Innovación [76]
- Sostenibilidad [933]