Publicación: ChatGPT: Modalidades de Fraude, Métodos de Detección y Estrategias Antiplagio a partir de Testimonios Docentes
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Director
Fecha
Resumen en español
ChatGPT es un nuevo chatbot de inteligencia artificial cuyo uso está empezando a generar gran expectativa en el ámbito universitario, pues hace posible que sus usuarios generen textos argumentativos originales que pueden atribuirse como propios, con lo cual puede empezar a constituirse en una herramienta que facilite la incurrencia en plagio académico. El presente estudio describe las experiencias, testimonios y opiniones de distintos docentes universitarios acerca de las modalidades de plagio en que incurren los estudiantes usando ChatGPT, así como los medios de detección de dichas faltas y las estrategias de prevención del fraude académico. Se encuentra que las diferentes narrativas logran consensos importantes en torno a la necesidad que tienen los docentes de innovar en sus estrategias de evaluación para evitar el plagio mediante dicha tecnología, pero se desencuentran en torno a la cuestión de si su uso debe ser permitido o prohibido en la educación superior.
Resumen en inglés
ChatGPT is a new artificial intelligence chatbot whose use is beginning to generate great expectation in the university environment, since it makes it possible for its users to generate original argumentative texts that can be attributed as their own, which may begin to become a tool that facilitates academic plagiarism. This study describes the experiences, testimonies and opinions of different university professors about the forms of plagiarism that students incur in using ChatGPT, as well as the means of detection of such faults and strategies for preventing academic fraud. It is found that the different narratives achieve significant consensus on the need for teachers to innovate in their assessment strategies to avoid plagiarism through this technology, but they disagree on the question of whether its use should be allowed or prohibited in higher education.