Date
2023-06-24Author
Camargo Gómez, Julio Cesar
Amaya Rodríguez, Jose Eustacio
Arias Ramírez, Samir Antonio
Advisor
Guerrero Cabarcas, Mauricio Javier
Citación
Metadata
Show full item recordDiseño de una Propuesta Estratégica para el Posicionamiento de Marca Basado en la Competencia para una empresa del sector fitness en Colombia
Abstract(es):
La consultoría de posicionamiento de marca basado en la competencia generó resultados valiosos al evaluar el potencial de clientes actuales y potenciales de Bodytech, quienes actualmente prefieren otras marcas. Además, se obtuvo información relevante sobre las tendencias del mercado y las preferencias de los consumidores para la toma de decisiones de compra y fidelización a una marca específica.
Se llevó a cabo una evaluación exhaustiva de fuentes secundarias para tener una visión global del negocio y una perspectiva de los escenarios económicos y de crecimiento de mercado de los competidores directos. También se utilizaron fuentes primarias, como encuestas específicas que permitieron conocer de primera mano las percepciones de los consumidores acerca de las realidades actuales, como la postpandemia por COVID-19, la influencia de la tecnología y preferencias como precios, distancias e infraestructura.
Para el análisis de la información recopilada, se utilizó el modelo Aaker como herramienta para una estrategia detallada de análisis en áreas específicas, como lealtad, conocimiento, calidad percibida, asociaciones de marca y otros activos (ventajas competitivas) establecidos en 10 dimensiones de análisis y percepción al consumidor. Esto permitió cumplir con los objetivos planteados para el diagnóstico de medición de marca basado en la competencia.
El análisis del modelo y el diagnóstico de medición de marca permitieron establecer estrategias primarias de implementación en campañas de marketing. Sin embargo, es importante que Bodytech alinee esta estrategia con sus objetivos corporativos e integre su implementación con las demás áreas de la compañía para una estrategia completa de lanzamiento de posicionamiento en el mercado.
Abstract:
The competitor-based brand positioning consultancy generated valuable results by assessing the potential of current and potential Bodytech customers, who currently prefer other brands. In addition, relevant information was obtained on market trends and consumer preferences for purchasing decisions and brand loyalty.
An exhaustive evaluation of secondary sources was carried out to get a global view of the business and a perspective of the economic and market growth scenarios of direct competitors. Primary sources were also used, such as specific surveys that allowed for first-hand knowledge of consumer perceptions about current realities, such as post-pandemic by COVID-19, the influence of technology and preferences such as prices, distances and infrastructure.
For the analysis of the information gathered, the Aaker model was used as a tool for a detailed strategy of analysis in specific areas, such as loyalty, knowledge, perceived quality, brand associations and other assets (competitive advantages) established in 10 dimensions of analysis and consumer perception. This made it possible to meet the objectives set for the brand measurement diagnosis based on the competition.
The analysis of the model and the brand measurement diagnostic allowed establishing primary strategies for implementation in marketing campaigns. However, it is important that Bodytech aligns this strategy with its corporate objectives and integrates its implementation with the other areas of the company for a complete market positioning launch strategy.