Date
2023-07-12Author
Masmela Ospina, Socaire del Mar
Orjuela Gutiérrez, Andrea del Pilar
Advisor
Fernández Gualtero, Liliana
Citación
Metadata
Show full item recordModelo de influenciador digital para incrementar la adjudicación de subsidios de vivienda en Colsubsidio.
Abstract(es):
Este trabajo propone las bases teóricas y conceptuales de un modelo de comunicación que usa primariamente las redes sociales como canal de comunicación, busca promover y fomentar el uso de los servicios sociales en vivienda ofrecidos por el gobierno a través de las cajas de compensación familiar, específicamente enfocando en Colsubsidio. el modelo se centró en los afiliados que residen por fuera de Bogotá y que presentan menos cobertura por parte de servicio al cliente ya que no se cuenta con una red de oficinas satelitales que permita la interacción directa con este segmento de afiliados.
Para desarrollar conceptual del modelo, se ha realizado a través de una revisión de la literatura existente, un análisis de los entornos de la organización y encuestas no representativas, los cuales permitieron el análisis y diagnóstico de la organización entorno a la comunicación con los afiliados no residentes en ciudades principales, así como a las necesidades insatisfechas. Como resultado, se ha determinado que el enfoque más adecuado es utilizar estrategias digitales y aprovechar la influencia de ciertas personas en las redes sociales para difundir la información sobre los servicios sociales, del mismo modo, se puede deducir que la comunicación digital es un canal que bien trabajado y con las adecuadas estrategias permitirá fortalecer la fidelización de los afiliados de ese segmento.
Se planteo un plan estratégico, que relaciona objeticos, indicadores e iniciativas estratégicas o acciones que permitirán alcanzar con éxito el propósito de la iniciativa y que contribuirá al desarrollo integral de la organización.
Abstract:
This paper proposes the theoretical and conceptual bases of a communication model that primarily uses social networks as a communication channel and seeks to promote and encourage the use of social services in housing offered by the government through the family compensation funds, specifically focusing on Colsubsidio. the model was focused on members who reside outside Bogota and who have less coverage by customer service since there is no network of satellite offices that allow direct interaction with this segment of members.
For the conceptual development of the model, a review of the existing literature, an analysis of the organization's environment and non-representative surveys have been carried out, which allowed the analysis and diagnosis of the organization regarding the communication with members not residing in main cities, as well as the unsatisfied needs. As a result, it has been determined that the most appropriate approach is to use digital strategies and take advantage of the influence of certain people in social networks to disseminate information about social services, likewise, it can be deduced that digital communication is a channel that well worked and with appropriate strategies will strengthen the loyalty of members of this segment.
A strategic plan was proposed, which relates objectives, indicators and strategic initiatives or actions that will successfully achieve the purpose of the initiative and will contribute to the integral development of the organization.