Date
2023-07-24Author
Yepes Ceballos, David
Acosta Pupiales, Omar Felipe
Advisor
Ocampo Eljaiek, David Ricardo Jorge Arturo
Citación
Metadata
Show full item recordPlan de implementación de una oficina de gestión de proyectos para la empresa BERCONT LTDA
Abstract(es):
BERCONT LTDA es una empresa con más de treinta y cinco años de experiencia en la Implementación e Integración de Servicios y Soluciones de TI para negocios y organizaciones con aliados estratégicos como Avaya, Extreme Networks, Cisco, Alcatel-Lucent, Panasonic, Logitech y Polycom entre otros. Su sede nacional está ubicada en la Carrera 32 Número 25a – 20, Barrio Gran América en la ciudad de Bogotá – Colombia.
Los grandes desafíos profesionales por el auge de las TIC`s han venido propiciando la urgencia de mejoras estratégicas en las organizaciones para maximizar su manejo y conducción organizativo teniendo en cuenta su tamaño, complejidad y las responsabilidades asumidas.
El Objetivo Principal de este trabajo de grado se centró en formular una Oficina de Gestión de Proyectos con el propósito de incrementar la generación de valor para los clientes y agilizar las soluciones demandadas a fin de maximizar la probabilidad de éxito tanto de sus proyectos como del portafolio en general.
Para el cumplimiento de tal propósito se utilizó la metodología Modelo Mixto consistente en la recolección y análisis de datos enfocados en las variables Gestión, Efectividad y Cultura Organizacional mediante muestreos probabilísticos y propositivos descifrados cuantitativamente con estadísticas descriptivas y análisis cualitativos utilizando la codificación del método científico experimental para identificar las Variables Dependientes. El principal hallazgo alcanzado para maximizar la competitividad de Bercont Ltda fue la identificación y escogencia del modelo de PMO denominado Torre de Control como la mejor alternativa a implementar teniendo en cuenta que este modelo incorpora falencias encontradas en la empresa relacionadas con la Gestión de Riesgos y la Asignación de Recursos a los Gestores de Proyectos.
Abstract:
BERCONT LTDA is a company with more than thirty-five years of experience in the Implementation and Integration of IT Services and Solutions for businesses and organizations with strategic allies such as Avaya, Extreme Networks, Cisco, Alcatel-Lucent, Panasonic, Logitech and Polycom among others. Its national headquarters is located at Carrera 32 Number 25a – 20, Barrio Gran América in the city of Bogotá – Colombia.
The great professional challenges due to the rise of ICTs have been fostering the urgency of strategic improvements in organizations to maximize their organizational management and leadership, taking into account their size, complexity and the responsibilities assumed.
The Main Objective of this degree work was focused on formulating a Project Management Office with the purpose of increasing the generation of value for clients and streamlining the solutions demanded in order to maximize the probability of success of both their projects and the portfolio. in general.
For the fulfillment of this purpose, the Mixed Model methodology was used, consisting of the collection and analysis of data focused on the variables Management, Effectiveness and Organizational Culture through probabilistic and purposeful sampling quantitatively deciphered with descriptive statistics and qualitative analysis using the coding of the experimental scientific method. to identify the Dependent Variables.
The main finding reached to maximize the competitiveness of Bercont Ltda was the identification and choice of the PMO model called Control Tower as the best alternative to implement, taking into account that this model incorporates shortcomings found in the company related to Risk Management and the Assignment of Resources to Project Managers.
Collections
- 23.Maestría en Gerencia de Proyectos [241]
- Sostenibilidad [933]