Publicación: Estrategias para disminuir Glosas en el Hospital San Sebastián de Piedras – Tolima
Director
Fecha
Resumen en español
El trabajo de investigación realizado en la E.S.E. Hospital San Sebastián de Piedras Tolima, tuvo como objetivo principal la identificación de variedad de tipos y causas de glosas, buscando de esta manera estrategias para lograr mitigarlas y ayudar a fortalecer la optimización de los recursos. Se realizó la revisión, verificación y análisis de datos al proceso de facturación, identificando algunos factores o causas por el cual se incrementan las glosas, para lo cual se llevó a cabo una socialización con el equipo de trabajo de facturación, auditoría, y líderes de proceso administrativo, a fin de mostrarles las deficiencias encontradas y las causas representativas por medio del cual se presentan las glosas en la facturación del Hospital San Sebastián de Piedras Tolima, generando la implementación de un plan de mejora para toda la entidad, capacitando a todo el talento humano, para que conozcan los diferentes procesos y procedimientos en el área de facturación y cartera, modelos de contratación que tiene la entidad con las diferentes Empresas Administradoras de Planes y Beneficios (EAPB), para establecer la prevención de las posibles inconsistencias encontradas en los análisis de datos y de resultados, y así fortalecer la optimización de los recursos y la prestación de los servicios de salud de baja complejidad.
Resumen en inglés
The main objective of the research work carried out at the E.S.E. Hospital San Sebastian de Piedras Tolima, was to identify the variety of types and causes of glosses, thus seeking strategies to mitigate them and help strengthen the optimization of resources. A review, verification and data analysis of the invoicing process was carried out, identifying some factors or causes for the increase in the number of glosses, for which a socialization was carried out with the invoicing work team, audit, and administrative process leaders, in order to show them the deficiencies found and the representative causes by means of which glosses are presented in the invoicing of the Hospital San Sebastian de Piedras Tolima, generating the implementation of an improvement plan for the whole entity, training all the human talent, so that they know the different processes and procedures in the billing and portfolio area, contracting models that the entity has with the different EAPB, to establish the prevention of possible inconsistencies found in the analysis of data and results, and thus strengthen the optimization of resources and the provision of low complexity health services.