Date
2023-09-04Author
Gomez Rivera, John Alexander
Advisor
Rubio Moreno, María Paula
Citación
Metadata
Show full item recordPlan de gestión estratégico digital para las empresas de servicios
Abstract(es):
La pandemia ha acelerado el desarrollo tecnológico, lo que exige a las empresas
adaptarse rápidamente, innovar y aprovechar las oportunidades que brindan las nuevas
tecnologías para generar valor comercial, por tal razón es esencial gestionar
adecuadamente los cambios digitales y adoptar nuevas prácticas para tener éxito en
este entorno cambiante y esto pone en evidencia las necesidades de la empresa sujeta
a la consultoría, Creo Consultores es una empresa de asesoría y consultoría que se
dedica a promover buenas prácticas en responsabilidad social empresarial, gestión de
la sostenibilidad y ética corporativa a través de la oferta de servicios de consultoría
formación y capacitación, fortaleciendo las habilidades y competencias de los equipos
de trabajo; adicionalmente, desarrollan herramientas y plataformas tecnológicas que
facilitan la gestión y toma de decisiones.
En cuanto a la metodología de la investigación se realizó una investigación de tipo
exploratoria, con una muestra no probabilística, búsqueda activa en fuentes primarias a
través de una encuesta digital dirigida a una muestra de clientes y posibles clientes de
Creo Consultores y fuentes secundarias de información.
El marco contextual y conceptual de la investigación se centra en la transformación
digital, la gestión digital en las empresas, las redes sociales, la comunicación en las
empresas de servicios de consultoría, el sitio web corporativo y el customer journey.
Estos elementos teóricos y conceptuales proporcionan la base para orientar la
investigación y desarrollar el marco de referencia, en cuanto a la investigación se
desarrolló con un enfoque exploratorio, con el objetivo de comprender las necesidades
del sector empresarial en términos de comunicación digital y la importancia de incluir a
las empresas en un ecosistema digital escalable en el contexto social y digital
colombiano.
A su vez para el desarrollo de la consultoría se utilizaron herramientas que cubren
varios aspectos de Creo Consultores, como el análisis DOFA para la definición de
herramientas de decisión al interior de la empresa, el modelo de negocios Canvas
además, de un análisis PESTEL y de las cinco fuerzas de Porter, los cuales permiten
identificar que Creo Consultores tiene una perspectiva positiva para las estrategias
digitales y la generación de contenido, considerando los beneficios políticos y
económicos proporcionados por el gobierno nacional y el impacto de los conceptos de
sostenibilidad en las empresas y se identificaron posibles soluciones que permitan
definir una estrategia digital de reconocimiento para sus servicios especializados.
En general, el análisis proporciona información valiosa sobre el panorama competitivo
de la empresa y sugiere estrategias digitales como solución para mejorar su
posicionamiento y atraer a los clientes objetivo.
El análisis de datos presenta información que destaca la importancia de la presencia
digital, la generación de contenido de valor y la interacción con los clientes en los
canales digitales para las empresas que ofrecen servicios especializados, también
resalta la necesidad de adaptarse a los cambios tecnológicos y aprovechar las ventajas
que ofrece el entorno digital para comunicar y poner a disposición los servicios y
productos de la empresa.
La estrategia propuesta para Creo Consultores se basa en el uso de tres canales
digitales principales: Sitio web, Linkedin e Instagram, cada uno de estos con un
propósito y forma de interactuar diferentes, además sugiere desarrollar contenido de
valor enfocado en el fortalecimiento de la red de contactos en redes sociales como una
plataforma para generar identidad de marca, inspirar y atraer a nuevos clientes.
Abstract:
The pandemic has accelerated technological development, demanding that companies
adapt quickly, innovate, and seize the opportunities offered by new technologies to
generate commercial value. Therefore, it is essential to manage digital changes
effectively and adopt new practices to succeed in this ever-changing environment. This
highlights the needs of companies undergoing consultancy. Creo Consultores is an
advisory and consulting company dedicated to promoting good practices in Corporate
Social Responsibility, Sustainability Management, and Corporate Ethics through the
provision of consultancy, training, and capacity-building services. They strengthen the
skills and competencies of work teams, and additionally, they develop tools and
technological platforms that facilitate management and decision-making.
The contextual and conceptual framework of the research focuses on digital
transformation, digital management in companies, social media, communication in
consulting service companies, corporate websites, and the customer journey. These
theoretical and conceptual elements provide the foundation for guiding the research and
developing the reference framework. The research was conducted with an exploratory
approach, aiming to understand the communication needs of the business sector in
terms of digital communication and the importance of including companies in a scalable
digital ecosystem within the Colombian social and digital context.
Regarding the research methodology, exploratory research was carried out, with a non-
probabilistic sample, active search in primary sources through a digital survey directed
to a sample of clients and potential clients of Creo consultants and secondary sources
of information.
To develop the consultancy, tools covering various aspects of Creo Consultores were
used, such as the SWOT analysis for the definition of decision tools within the company,
the Canvas business model, as well as a PESTLE analysis and Porter's Five Forces
analysis. These analyses identified that Creo Consultores has a positive outlook for digital strategies and content generation, considering the political and economic benefits
provided by the national government and the impact of sustainability concepts on
companies. Possible solutions were identified to define a digital recognition strategy for
their specialized services.
Overall, the analysis provides valuable information about the company's competitive
landscape and suggests digital strategies as a solution to enhance its positioning and
attract target clients.
The data analysis highlights the importance of digital presence, the generation of
valuable content, and customer interaction on digital channels for companies offering
specialized services. It also emphasizes the need to adapt to technological changes
and leverage the advantages offered by the digital environment to communicate and
make the company's services and products available.
The proposed strategy for Creo Consultores is based on the use of three main digital
channels: a website, Linkedin, and Instagram. Each channel serves a different purpose
and requires a unique form of interaction. Additionally, it suggests developing valuable
content focused on strengthening the social media network as a platform to build brand
identity, inspire, and attract new clients.
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