Date
2023-09-11Author
Romero Amézquita, Heidy Leonor
Moreno Garcia, Maria Helena
Gomez Gil, Dianne Tatiana
Advisor
Rodriguez Amaya, Wilken Giussepe
Citación
Metadata
Show full item recordLa relación existente entre el aumento de las actividades de mensajería expresa y el comercio electrónico durante la pandemia de covid-19 en Bogotá
Abstract(es):
La pandemia de Covid-19 generó una crisis a nivel mundial ya que ningún país se encontraba preparado para afrontar una emergencia sanitaria de esta magnitud, provocando desequilibrio a nivel político, social, laboral y económico entre otros. Muchos sectores económicos se vieron afectados por este suceso en especial el sector comercial, por lo mismo muchas empresas tuvieron que tomar medidas para afrontar la situación como fortalecer sus canales digitales y también hacer alianzas con empresas de mensajería para poder llegar a cualquier parte del país. En este trabajo se planea investigar la relación entre el aumento de actividades de mensajería expresa y el comercio electrónico durante la crisis sanitaria analizando el comportamiento de las diferentes empresas del sector de mensajería expresa durante la pandemia de Covid-19 a través de un análisis correlacional, para así determinar si contribuyo a que dichas empresas tuvieran un aumento significativo en sus operaciones. El instrumento utilizado para el análisis será una encuesta la cual se aplicará a la muestra correspondiente de las empresas de la ciudad de Bogotá. Esta investigación busca identificar las acciones que tuvieron que tomar las empresas de mensajería para poder responder a la demanda de los servicios de acuerdo a los nuevos hábitos adquiridos por los consumidores.
Abstract:
The Covid-19 pandemic generated a worldwide crisis as no country was prepared to face a
health emergency of this magnitude, causing imbalances at political, social, labor, and economic levels, among others. Many economic sectors were affected by this event, specially the commercial sector. Consequently, many companies had to take measures to confront the situation, such as strengthening their digital channels and forming alliances with courier companies to reach any part of the country. This study aims to investigate the relationship between the increase in express courier activities and e-commerce during the health crisis by analyzing the behavior of different express courier companies during the Covid-19 pandemic through a correlational analysis, with the purpose of determining if it contributed to a significant increase in their operations. The instrument used for the analysis will be a survey which will be applied to the relevant sample of companies in the city of Bogota. This research seeks to identify the actions that courier companies had to take to meet the demand for services according to the new habits acquired by consumers.