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Date
2023-10-10Author
Prada Ospina, Ricardo
Ocampo, Pablo
Citación
Metadata
Show full item recordOrientación de mercado y la gestión de la cadena de suministro verde. Estrategias para el siglo XXI
Abstract(es):
Los gerentes siempre estarán inclinados a promover el crecimiento organizacional, por lo que aquellos
que están respaldados en diferentes estrategias buscan guiar a las compañías hacia los objetivos
establecidos. Como tal, una de las principales estrategias que la gerencia considera es el marketing. El
Instituto Oficial de Marketing para el Reino Unido (The Chartered Institute of Marketing, 2015) establece el
marketing como el proceso de gestión responsable de identificar, anticipar y satisfacer satisfactoriamente
los requisitos del cliente. Según Elearn (2009a), hay tres tipos de pautas que una empresa puede adoptar
de acuerdo con estrategias internas: orientación al producto, orientación al mercado y orientación a las
ventas, siendo la orientación al mercado la única enfocada en satisfacer las necesidades del cliente en lugar
de tratar de producir o vender algo que no cumple con los requisitos. Varias investigaciones (Tomas, Hult,
Ketchen y Slater, 2004) han demostrado que la orientación al mercado puede promover un mejor
desempeño en las organizaciones ya que, en medio de la comprensión de los mercados y su entorno, las
oportunidades pueden identificarse y aprovecharse con sus fortalezas como base. Elearn, (2009b) enfatiza
que, sin una comprensión clara de la orientación organizacional hacia los clientes, los objetivos de
rentabilidad y sostenibilidad no se pueden cumplir.
Abstract:
Managers will always be inclined to promote organizational growth, so those who are supported by
different strategies seek to guide companies towards established objectives. As such, one of the main
strategies that management considers is marketing. The Chartered Institute of Marketing for the United
Kingdom (The Chartered Institute of Marketing, 2015) establishes marketing as the management process
responsible for identifying, anticipating, and successfully satisfying customer requirements. According to
Elearn (2009a), there are three types of guidelines that a company can adopt according to internal
strategies: product orientation, market orientation and sales orientation, with market orientation being
the only one focused on satisfying customer needs in rather than trying to produce or sell something that
does not meet requirements. Several investigations (Tomas, Hult, Ketchen and Slater, 2004) have shown
that market orientation can promote better performance in organizations since, through understanding
markets and their environment, opportunities can be identified and taken advantage of its strengths as a
base.
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- ICPM 2019 [6]