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Date
2023-10-10Author
Patiño Castro, Omar Alonso
Patiño Gutiérrez, Laura Marcela
Hernández Mesa, Claudia Alicia
Citación
Metadata
Show full item recordÉtica, competitividad y sostenibilidad en los negocios digitales
Abstract(es):
Desde la misma aparición de internet y las posibilidades que su uso dio al desarrollo de nuevas ideas y
modelos de negocio fueron amplias. La vertiginosa expansión del uso de internet, el permanente
crecimiento en el número de iniciativas empresariales basadas en la conectividad y el alto nivel actual de
innovación han permitido, de manera exponencial, el surgimiento de empresas, que, con base en
tecnologías como la inteligencia artificial y la inteligencia de datos, se vuelvan relevantes en los procesos
de toma de decisiones empresariales en el entorno digital. Hoy en día existen instituciones que regulan el
funcionamiento del internet, como IANA1 e ICANN2 que se encargan de administrar las direcciones de
protocolo IP alrededor del mundo, sin embargo, organizaciones como la ONU a través de su conferencia
sobre Comercio y Desarrollo UNCTAD3 en su documento de análisis del 2019 “Cuestiones de competencia
en la economía digital” establece algunas de las preocupaciones a nivel mundial sobre el manejo de datos,
privacidad y protección del consumidor, así mismo se identifican en este documento algunos aspectos del
derecho de la competencia que son precisos adaptar para evitar las consecuencias negativas de los
negocios digitales dominantes. En la actualidad Google, como importante empresa del sector, se encarga
de ofrecer a sus usuarios información valiosa con referentes significativos siempre buscando la veracidad
de la información, sin embargo, en la red existe gran cantidad de información basura que dificulta el
desarrollo de un buen uso del internet. En este sentido, se identifica una clara oportunidad para proponer
políticas y regulaciones relacionadas con la ética y la competitividad en la economía digital que a su vez
permitan determinar aspectos asociados a la sostenibilidad de estos negocios y su responsabilidad con el
buen uso del internet.
Abstract:
From the very appearance of the Internet and the possibilities that its use gave to the development of new
ideas and business models were wide. The vertiginous expansion of Internet use, the permanent growth
in the number of business initiatives based on connectivity and the current high level of innovation have
exponentially allowed the emergence of companies that, based on technologies such as artificial
intelligence and data intelligence, become relevant in business decision-making processes in the digital
environment. Today there are institutions that regulate the operation of the Internet, such as IANA and
ICANN, which are in charge of managing IP protocol addresses around the world, however, organizations
such as the UN through its conference on Trade and Development UNCTAD in its document of analysis of
2019 "Competition issues in the digital economy" establishes some of the concerns worldwide about data
management, privacy and consumer protection, likewise some aspects of competition law that are precise
are identified in this document. adapt to avoid the negative consequences of dominant digital businesses.
Currently, Google, as an important company in the sector, is in charge of offering its users valuable
information with significant references, always looking for the veracity of the information, however, in the
network there is a large amount of junk information that hinders the development of a good Internet use.
In this sense, a clear opportunity is identified to propose policies and regulations related to ethics and
competitiveness in the digital economy that in turn make it possible to determine aspects associated with
the sustainability of these businesses and their responsibility with the proper use of the Internet.
Collections
- ICPM 2020 [9]