Date
2023-10-11Author
Mauricio Vladimir, Umaña Ramírez
Nuño de la Parra, José Pablo
Citación
Metadata
Show full item recordMidiendo el impacto del valor compartido. El primer caso de negocios
Abstract(es):
El Valor Compartido es un concepto, el cual, desde sus inicios en 2011, ha atraído el interés de
académicos, gobiernos, empresarios y tomadores de decisión en todos los ámbitos, por medio de este
primer estudio exploratorio se ha creado el primer caso de negocios sobre cómo Medir este Valor, lo
anterior expuesto, puede tener ventajas en los proyectos de inversión.
Tradicionalmente, la creación de valor ha sido confundida con la sostenibilidad, la responsabilidad social
empresarial, entre otros, pero existe una línea que une todos los conceptos a través de la creación de
valor social y valor económico generado simultáneamente. En este primer caso de estudio, se pretende
representar la creación de valor en variables de beneficio para la sociedad como: salud de los empleados,
habilidades de los empleados, seguridad, impacto ambiental, uso del agua, uso de la energía, creación de
nuevas microempresas, entre otras.
El estudio es exploratorio y descriptivo y con un enfoque en la medición del fenómeno en estudio,
usando una meta matriz que se ha creado en base a la evolución de la teoría del Profesor Porteren la
Escuela de Negocios de Harvard. Los resultados de la investigación son representados en la matriz que
genera la condensación de datos, la cual permite desde este trabajo seminal poder abrir la pauta de
seguir midiendo más casos, como se ha planteado en la Escuela de Negocios de Harvard en el Concejo de
Impacto Global en diciembre de 2019 a partir de este primer caso. Finalmente, esta es la primera
investigación general que abre la pauta a estudiar más casos a partir del caso de Petenatti en El
Salvador.
Abstract:
Shared Value is a concept, which, since its inception in 2011, has attracted the interest of academics,
governments, entrepreneurs and decision makers in all areas, through this first exploratory study the
first business case has been created on how to measure this value, the foregoing may have advantages
in investment projects.
Traditionally, the creation of value has been confused with sustainability, corporate social responsibility,
among others, but there is a line that unites all the concepts through the creation of social value and
economic value generated simultaneously. In this first case study, it is intended to represent the creation
of value in variables of benefit to society such as: health of employees, skills of employees, safety,
environmental impact, use of water, use of energy, creation of new microenterprises, among others.
The study is exploratory and descriptive, with a focus on measuring the phenomenon under study, using
a meta matrix that has been created based on the evolution of Professor Porter's theory at Harvard
Business School. The results of the research are represented in the matrix that generates the
condensation of data, which allows from this seminal work to open the guideline to continue measuring
more cases, as has been proposed in Harvard Business School in the Impact Council Global in December
2019 from this first case. Finally, this is the first general investigation thatopens the way to study
more cases from the case of Petenatti in El Salvador.
Collections
- ICPM 2020 [9]