Date
2023-10-19Author
Mercado Carpio, Jaime Luis
Puentes Amar, German Fernando
Murcia Peña, Javier Orlando
Advisor
Gonzalez Santos, Diana
Citación
Metadata
Show full item recordCreación de la empresa de batidos y ensaladas “Diffruta” saludables y con sentido social en la ciudad de Bogotá
Abstract(es):
En el presente trabajo de grado, abordaremos los distintos pasos o etapas para la creación de una empresa desde cero, en este caso “Diffruta”. La idea nos surgió como equipo de trabajo al ver el impacto que la pandemia dejó en la población mundial, donde la alimentación jugó un papel importante en la salud de las personas, y luego se generó un deseo popular por alimentarse mejor. Esto anteriormente mencionado, se evidencia en las nuevas tendencias de consumo del mercado, en donde la tendencia a lo saludable se volvió primordial en las familias capitalinas, y colombianas, en donde el consumo de frutas y verduras entre 2022 y 2023, y como bien lo indica el experto Jhon Bernal, en la revista alimentos, el aumento del precio de las bebidas alcohólicas y no alcohólicas ha abierto una nueva puerta para el consumo de batidos, frutas y verduras en Colombia. Adicionalmente, el daño que dejó el COVID en la economía fue muy grande, por lo que de estas dos premisas nos nació la intención de poder ofrecer alimentos naturales y saludables, además de ayudar a dinamizar la economía de la ciudad por medio de este emprendimiento. El propósito principal, es poder crear desde sus cimientos toda la idea de negocio, pasando desde el tipo de cliente, los productos ofrecidos, hasta las cifras que demostrará, la sostenibilidad del proyecto en el futuro. Para lograr el objetivo planteado, se utilizó una metodología de investigación mixta con la aplicación de instrumentos tales como entrevistas y encuestas que permitieron obtener los insights necesarios para la validación del modelo de negocio.
Abstract:
In this degree project, we will address the different steps or stages for creating a company from scratch, in this case “Diffruta”. The idea came to us as a work team when we saw the impact that the pandemic left on the world population, where food played an important role in people's health, and then a popular desire to eat better was generated. This previously mentioned is evident in the new consumer trends in the market, where the trend towards healthy things has become essential in capital and Colombian families, where the consumption of fruits and vegetables between 2022 and 2023, and as well According to expert Jhon Bernal, in the food magazine, the increase in the price of alcoholic and non-alcoholic beverages has opened a new door for the consumption of smoothies, fruits and vegetables in Colombia. Additionally, the damage that COVID left on the economy was very great, so from these two premises the intention was born to be able to offer natural and healthy foods, in addition to helping to boost the city's economy through this venture. The main purpose is to be able to create the entire business idea from its foundations, going from the type of client, the products offered, to the figures that will demonstrate, the sustainability of the project in the future. To achieve the stated objective, a mixed research methodology was used with the application of instruments such as interviews and surveys that allowed obtaining the necessary insights for the validation of the business model.