Date
2023-10-24Author
Bustamante Prada, Angela María
Carrillo Castellanos, Yoli Patricia
Jiménez Prieto, Luis Enrique
Sánchez Camargo, Andrés Giovanni
Advisor
Jaimes Castañeda, Martha Cecilia
Citación
Metadata
Show full item recordBusiness analytics en áreas comerciales de las Pymes de Bogotá
Abstract(es):
La presente investigación está soportada en las problemáticas que presentan actualmente
las Pymes de la ciudad de Bogotá, respecto a la recolección de datos al interior de las
organizaciones, de tal forma que se planteó identificar, a través de encuestas aplicadas a
diversas empresas de distintos sectores económicos, cuál es el entorno respecto a la
recolección, almacenamiento y análisis de la información, al igual que su contribución en la toma
efectiva de decisiones estratégicas. Con base en esto, se propone un prototipo de instructivo
mediante el Business Analytics adaptable a las áreas comerciales de dichas pymes, de tal forma
que las empresas cuenten con el listado de herramientas más apropiadas y utilizadas en BA,
evaluando y resaltando el impacto positivo que genera a nivel organizacional dentro de las
PYMES de la ciudad de Bogotá. Es así como se logra apreciar la diferencia que existe entre las empresas que realizan la
implementación de herramientas especializadas, frente a aquellas que aún realizan las
actividades de recolección y análisis de información de forma manual, dado que son las
empresas que emplean softwares quienes presentan una mayor conciencia sobre la
importancia de la recolección, almacenamiento, análisis y toma de decisiones a partir de los
datos, y así mismo su nivel de satisfacción es superior.
Abstract:
This research is supported by the problems currently presented by SMEs in the city of Bogotá,
regarding the collection of data within the organizations, in such a way that it was proposed to
identify, through surveys applied to various companies from different sectors economic, what is
the environment regarding the collection, storage and analysis of information, as well as its
contribution to the effective making of strategic decisions. Based on this, a prototype of
instructions is proposed through Business Analytics adaptable to the commercial areas of said
SMEs, so that companies have the list of the most appropriate tools used in BA, evaluating and
highlighting the positive impact that generated at an organizational level within SMEs in the city
of Bogotá. This is how it is possible to appreciate the difference that exists between companies that
implement specialized tools, compared to those that still carry out information collection and
analysis activities manually, given that it is the companies that use software that present a greater
awareness about the importance of data collection, storage, analysis and decision-making, and
their level of satisfaction is also highe