Date
2023-11-23Author
Valcarcel Gutierrez, Wiliam Guilllermo
Velasquez Rodriguez, Jose David
Advisor
Machado Ferrucho, Juan Camilo
Citación
Metadata
Show full item recordEstudio De Factibilidad Para La Creación De Una Empresa De Transformación De Productos Hortofrutícolas
Abstract(es):
El sector hortofrutícola en Colombia se enfrenta a una serie de problemáticas que dificultan la competitividad y el crecimiento económico equitativo de todos los actores de las cadenas productivas, es allí donde se genera la oportunidad de negocio denominada Agromórfosis, en la cual a partir de los análisis de las pérdidas de frutas y vegetales en toda la cadena de abastecimiento, debido a malas prácticas y falta de desarrollo de estrategias adecuadas de transformación, distribución y comercialización, se desarrolló una solución basada en el procesamiento mínimo de frutas y vegetales que permitiera garantizar su conservación y aprovechamiento desde la post cosecha hasta el consumo. Por lo cual, a partir de un estudio detallado del sector mediante la aplicación de una herramienta de estudio de mercados e identificación de la población objetivo, se identificaron los principales factores de decisión sobre la compra y la percepción de una muestra de la población, con lo cual fue posible definir la estrategia de introducción al mercado, distribución, margen de precios y propuesta de mercadeo a implementar. Asimismo, se desarrollaron los aspectos técnicos relacionados al modelo de producción, sus principales componentes y requerimientos que dieron el punto de partida para la definición de aspectos legales y organizacionales; evaluados mediante un estudio financiero que determinó la factibilidad del modelo de negocio en general, para finalmente cerrar con las conclusiones acerca de la factibilidad del modelo de negocio evaluado, el cual arrojó una viabilidad positiva frente a las oportunidades de incursionar en el mercado con la propuesta de valor desarrollada.
Abstract:
The fruit and vegetable sector in Colombia faces a series of problems that hinder competitiveness and equitable economic growth for all actors in the production chains. This is where the business opportunity called Agromorphosis is generated, in which, based on the analysis of the losses of fruits and vegetables throughout the supply chain, due to bad practices and lack of development of adequate transformation, distribution and marketing strategies, a solution was developed based on the minimum processing of fruits and vegetables that would guarantee their conservation. and use from post-harvest to consumption. Therefore, based on a detailed study of the sector through the application of a market study tool and identification of the target population, the main decision factors regarding the purchase and perception of a sample of the population were identified, with which was possible to define the market introduction strategy, distribution, price margin and marketing proposal to implement. Likewise, the technical aspects related to the production model, its main components and requirements were developed that gave the starting point for the definition of legal and organizational aspects; evaluated through a financial study that determined the feasibility of the business model in general, to finally close with the conclusions about the feasibility of the evaluated business model, which showed positive viability in the face of the opportunities to enter the market with the proposal of value developed.
Collections
- 23.Maestría en Gerencia de Proyectos [241]
- Sostenibilidad [933]