Date
2023-11-23Author
Loeber Vizcaíno, Gunther Edgardo
Leyes, Mauricio
Henao Hincapié, Liliana Janet
Advisor
González Curbelo, Miguel Ángel
Romero Perdomo, Felipe Andrés
Citación
Metadata
Show full item recordEstudio de la comprensión, actitud y adopción de los consumidores sobre la economía circular en Barranquilla, Medellín y Pereira.
Abstract(es):
Avanzar hacia una economía circular (EC) es una necesidad global que implica abordar desafíos ambientales, económicos y sociales, entre los cuales está generar las condiciones necesarias para que los consumidores desempeñen un rol relevante. Colombia no es ajena a esta dinámica, razón por la cual creó la Estrategia Nacional de Economía Circular (ENEC), que establece un marco que guía el accionar de la EC en las partes interesadas (gobierno, empresa y consumidor). El objetivo de esta tesis de maestría es el estudio de la comprensión, adopción y actitud de los consumidores sobre la EC en Colombia, además de identificar barreras y oportunidades. Para esto, se utilizó una encuesta aplicada a 1184 personas mayores de edad, ubicadas en Barranquilla (387 personas), Medellín (407) y Pereira (390); para el procesamiento de los datos, se aplicaron análisis de estadística descriptiva y no paramétrica. Los resultados evidencian que, en la comprensión de la EC, la ciudad de Pereira muestra el mayor nivel de entendimiento con 28 %, seguida de Medellín con 27 % y Barranquilla con 23 %. El 58 % de los encuestados ha escuchado sobre EC y el 45 % conoce su significado, mientras que un alto porcentaje no tiene conocimiento sobre la ENEC ni sobre las medidas adoptadas por el gobierno a nivel nacional, departamental y municipal. En cuanto a las actitudes hacia la EC, Medellín y Pereira se encuentran en el primer lugar con un 40 % de actitud total mientras que Barranquilla exhibe 33 %, mostrando comportamientos positivos de manera general. Por último, en cuanto a adopción de prácticas de EC, se observa que Medellín y Pereira lideran con un 25 %, seguidas de Barranquilla con 18 %. Adicionalmente, se reporta que el nivel educativo y el estrato socioeconómico son factores decisivos en la comprensión, actitud y adopción de los consumidores hacia la EC.
Abstract:
Advancing towards a circular economy (CE) is a global necessity that involves addressing environmental, economic, and social challenges, among which is creating the necessary conditions for consumers to play a significant role. Colombia is not exempt from this dynamic, which is why it created the National Circular Economy Strategy (ENEC), establishing a framework that guides CE actions among stakeholders (government, businesses, and consumers). The objective of this master's thesis is to study consumer understanding, adoption, and attitude towards CE in Colombia, as well as identifying barriers and opportunities. For this, a survey was conducted with 1184 adults in Barranquilla (387 people), Medellin (407), and Pereira (390); descriptive and non-parametric statistical analyses were applied for data processing. The results show that Pereira has the highest level of understanding of CE at 28%, followed by Medellin with 27%, and Barranquilla with 23%. 58% of respondents have heard about CE, and 45% know its meaning, while a high percentage lacks awareness of ENEC and measures taken by the government at the national, departmental, and municipal levels. Regarding attitudes towards CE, Medellin and Pereira lead with a 40% total attitude, while Barranquilla exhibits 33%, indicating positive behaviors in general. Finally, concerning the adoption of CE practices, Medellin and Pereira lead with 25%, followed by Barranquilla with 18%. Additionally, it is reported that educational level and socioeconomic stratum are decisive factors in consumer understanding, attitude, and adoption of CE.