Date
2023-11-30Author
Roldan Ortiz, Edwin Yesid
Riaño Rojas, Laura Maria
Advisor
Martínez Sepulveda, Jose Alejandro
Citación
Metadata
Show full item recordConsultoría empresarial para el fortalecimiento de un modelo de extensión de servicios sociales y financieros dirigido a los afiliados de Colsubsidio que residen fuera de Bogotá a través de la transformación digital financiera
Abstract(es):
Colsubsidio en su misión y visión, contempla la generación de oportunidades para el cierre de brechas y ser la empresa social más querida por los colombianos. Por esta razón, su estrategia advierte la necesidad de ampliar el uso de los servicios y llegar a los afiliados que residen en los entornos más lejanos de sus centros de servicio, en especial aquellos que viven fuera del área metropolitana de Bogotá y las áreas rurales.
Para tal fin, el objetivo de este trabajo de grado modalidad consultoría profesional es caracterizar y proponer un modelo de transacciones digitales para Colsubsidio, con el fin de facilitar el acceso a los servicios sociales para los afiliados que viven fuera de Bogotá en especial del área de influencia del servicio de Caja de compensación familiar que se limita al departamento de Cundinamarca. Además, atendiendo los retos propuestos por Colsubsidio, la propuesta busca usar herramientas de transformación digital financiera, para facilitar la posibilidad de recibir subsidios monetarios ofrecidos por Colsubsidio.
Para este trabajo de grado se entró en contacto directamente con los afiliados mediante una metodología mixta y mediante encuestas directas y entrevistas, se caracterizó la población haciendo primero un diagnóstico mediante una prueba piloto y entrevistas para luego aplicar un instrumento de indagación mediante una encuesta. Así pues, se logró recopilar datos que revelaron una aprobación por la propuesta, y una serie de recomendaciones para Colsubsidio.
Las recomendaciones a Colsubsidio incluyen revisar y ampliar los convenios actuales con diferentes entidades, y contar con la disponibilidad de recibir y generar pagos de forma electrónica.
Abstract:
Colsubsidio in its mission and vision contemplates the generation of opportunities to close gaps and to be the social company most appreciated by Colombians. For this reason, its strategy alerts of the need to expand the use of services and reach members who reside in the most distant environments from its service centers, especially those who live outside the metropolitan area of Bogotá and rural areas.
To this end, the objective of this professional consulting degree work is to characterize and propose a digital transaction model for Colsubsidio, in order to facilitate access to social services for members who live outside of Bogotá, especially in the area of influence of the Family Compensation Fund service that is limited to the department of Cundinamarca. Furthermore, addressing the challenges proposed by Colsubsidio, the proposal seeks to use financial digital transformation tools to facilitate the possibility of receiving monetary subsidies offered by Colsubsidio.
For the purpose of this paper, members were contacted directly through a mixed methodology and through direct surveys and interviews, the population was characterized by first making a diagnosis through a pilot test and interviews and then applying an inquiry instrument through a survey. Thus, data was collected that revealed approval for the proposal, and a series of recommendations for Colsubsidio.
Recommendations to Colsubsidio include reviewing and expanding current agreements with different entities and having the availability to receive and generate payments electronically.