Date
2023-12-03Author
López Aragón, Daisy Nathalie
Advisor
Moreno Ceballos, Haidy Johanna
Citación
Metadata
Show full item recordPropuesta metodológica para la gestión de tránsito aéreo a baja altura de drones para la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil (Aerocivil)
Abstract(es):
El rápido crecimiento de la industria de drones y la alta demanda de acceder al espacio aéreo con la Aviación tripulada representan el riesgo de ocasionar la muerte de personas o daños a propiedades en tierra y el riesgo de colisión con una aeronave tripulada en cualquier fase del vuelo.
Las Autoridades de Aviación Civil a nivel mundial, confluyen en el reto de la integración segura de los drones (militares y civiles) en el espacio aéreo, la cual se posibilita mediante el desarrollo del Servicio de tránsito de drones a baja altura (UTM).
Desde el año 2017, la Aerocivil ha recibido 4 acciones legales en su contra debido a incidentes graves de drones que han causado lesiones graves a personas. En segundo lugar, las intrusiones de drones en el espacio aéreo de los aeropuertos, específicamente en el Aeropuerto Internacional El Dorado han ocasionado que las operaciones aéreas se interrumpan generando demoras de más de 40 minutos y pérdidas económicas para los explotadores aéreos. En tercer lugar, la Aerocivil recibe en promedio 12.556 requerimientos por año de los usuarios de drones a nivel nacional, los cuales han sido gestionados de forma manual en papel los últimos 7 años a cargo de 2 contratistas, siendo la tramitología y los altos tiempos de respuesta la principal molestia de los usuarios y el principal motivo del incumplimiento a los Reglamentos Aeronáuticos de acuerdo a una encuesta realizada a 426 stakeholders en el año 2022 y 371 stakeholders en el año 2023.
Por lo anterior, la solución de este caso de negocio plantea la implementación de las fases iniciales de la gestión del tránsito aéreo de drones a baja altura-UTM (Concepto de Operaciones CONOPS, registro y sobrevuelos de forma electrónica), la cual consiste en la ejecución de dos proyectos en paralelo, el primero, en la sistematización de los procesos de registro y sobrevuelos de drones con el fin de agilizar y facilitar el proceso manual que deben tramitar los usuarios y optimizar los tiempos de respuesta, mientras se realiza en paralelo la estructuración de los estudios previos para la contratación de las fases iniciales de la plataforma UTM con una suscripción de software como servicio (SaaS), bien sea por un proceso contractual mediante concurso de méritos, memorando de Entendimiento (MOU), una cooperación técnica Gobierno a Gobierno G2G, contrato de ciencia y tecnología, un proyecto offset con Ministerio de defensa Nacional u otro medio.
En este sentido, esta propuesta ofrece un análisis para los tomadores de decisiones para la selección la solución tecnológica más segura y viable, desde la perspectiva técnica-tecnológica, contractual, económica, social, y legal.
Abstract:
Methodological proposal for the management of low-altitude air traffic of drones for the Special Administrative Unit of Civil Aeronautics (Aerocivil) The rapid growth of the drone industry and the high demand to access airspace with manned aviation represent the risk of causing the death of people or damage to property on the ground and the risk of collision with a manned aircraft in any phase of flight.
Civil Aviation Authorities worldwide converge on the challenge of the safe integration of drones (military and civil) in the airspace, which is made possible through the development of the Low Altitude Drone Transit Service (UTM).
Since 2017, Aerocivil has received 4 legal actions against it due to serious drone incidents that have caused serious injuries to people. Secondly, drone intrusions into airport airspace, specifically at El Dorado International Airport, have caused air operations to be interrupted, generating delays of more than 40 minutes and economic losses for air operators. Thirdly, Aerocivil receives an average of 12,556 requests per year from drone users nationwide, which have been managed manually on paper for the last 7 years by 2 contractors, with the paperwork and high processing times being answer the main annoyance of users and the main reason for non-compliance with the Aeronautical Regulations according to a survey carried out with 426 stakeholders in the year 2022 and 371 stakeholders in the year 2023.
Therefore, the solution of this business case proposes the implementation of the initial phases of low-altitude drone air traffic management-UTM (Concept of Operations CONOPS, electronic registration and overflights), which consists of the execution of two projects in parallel, the first, in the systematization of the drone registration and overflight processes in order to streamline and facilitate the manual process that users must process and optimize response times, while the structuring of the preliminary studies for the contracting of the initial phases of the UTM platform with a software as a service (SaaS) subscription, either through a contractual process through a merit-based competition, memorandum of Understanding (MOU), a Government-to-government technical cooperation G2G government, science and technology contract, an offset project with the Ministry of National Defense or other means.
In this sense, this proposal offers an analysis for decision makers to select the safest and most viable technological solution, from the technical-technological, contractual, economic, social, and legal perspective.