Date
2024-01-24Author
Campos Alvarado, Juan Pablo
Medina Velásquez, Sebastián David
Advisor
Gil Acosta, Edicson Jair
Citación
Metadata
Show full item recordModelo de cuadro de mando integral para la Empresa Hy Cite Enterprises
Abstract(es):
El Cuadro de Mando Integral ha sido una de las herramientas más populares en la gestión empresarial, pues gracias a sus antecedentes en más de 30 años de trayectoria, ha aportado en la consecución de objetivos organizacionales a través del control de sus perspectivas financiera, cliente, procesos internos y aprendizaje. El presente trabajo busca proponer la implementación de esta herramienta en la empresa Hy Cite debido a la necesidad de controlar las perspectivas al interior de la organización. Inicialmente se realiza un contexto de la compañía y la identificación del problema principal relacionada con la medición estratégica en pleno auge de ventas de utensilios de cocina, de modo que, se analizan las diferentes herramientas de gestión donde resalta el cuadro de mando integral como la más apropiada. Posteriormente, se efectúa un diseño metodológico para diagnosticar la situación actual de la organización a través de una investigación de tipo aplicada y un análisis descriptivo aplicando el instrumento tipo encuesta, allí se identifica una falta de conexión por parte de los líderes para lograr la consecución del plan estratégico. Por consiguiente, se propone el cuadro de mando integral con indicadores basados en la necesidad del negocio y analizando su causa y efecto en la organización, complementando en esta parte mediciones de los diferentes modelos consultados. Por último, se traza el plan de implementación tomando como referencia los enfoques principales de la guía de Project Management Institute.
Abstract:
The Balanced Scorecard has been one of the most popular tools in business management, thanks to its history of more than 30 years, it has contributed to the achievement of organizational objectives through the control of its financial, customer, internal processes and learning perspectives. This paper seeks to propose the implementation of this tool in the company Hy Cite due to the need to control the perspectives within the organization. Initially, a context of the company and the identification of the main problem related to the strategic measurement in the middle of the kitchenware sales boom is carried out, so that the different management tools are analyzed, where the balanced scorecard stands out as the most appropriate one. Subsequently, a methodological design is carried out to diagnose the current situation of the organization through applied research and a descriptive analysis using a survey-type instrument, where a lack of connection on the part of the leaders to achieve the strategic plan is identified. Therefore, the balanced scorecard is proposed with indicators based on business need and analyzing their cause and effect on the organization, complementing in this part measurements from the different models consulted. Finally, the implementation plan is drawn up with reference to the main approaches of the Project Management Institute's guide.