Date
2024-01-25Author
Llano Sánchez, Jaime Alonso
Advisor
Echeverry Pérez, Paula
Citación
Metadata
Show full item recordConstrucción de un modelo de negocio para venta de café de especialidad, Luxor café
Abstract(es):
En el presente documento se desarrollará la creación de un modelo de negocio para la venta de café de especialidad en Colombia, esto con el ánimo de fomentar el consumo de café de mejor calidad, a través del conocimiento y la educación, las cuales ofrezcan criterios al consumidor y poder de decisión que, ante el bajo nivel de consumo interno de este tipo de café, se convierte en una oportunidad de negocio.
La metodología de este documento se desarrolla mediante el análisis del consumo de café de especialidad en Colombia, con el objetivo de entender las necesidades del consumidor local y el diseño un modelo de negocio que satisface dicha necesidad. Los resultados de la investigación muestran que la mayoría del café de alta calidad se exporta, mientras que el consumo local se limita a café de muy baja calidad. Se destaca la necesidad de educar a los consumidores sobre el valor del café de especialidad y además ofrecer lugares que brinden experiencias y cafés de alta calidad. Finalmente, este modelo de negocio cuenta con un enfoque sostenible el cual promueve el aumento de la producción y el consumo de café de especialidad en Colombia con el ánimo de beneficiar a los productores locales.
Abstract:
This document will develop the creation of a business model for the sale of specialty coffee in Colombia, with the aim of promoting the consumption of better-quality coffee, through knowledge and education, which offer criteria to the consumer and decision-making power that, given the low level of domestic consumption of this type of coffee, becomes a business opportunity.
The methodology of this document is developed through the analysis of the consumption of specialty coffee in Colombia, with the objective of understanding the needs of the local consumer and the design of a business model that satisfies this need. The results of the research show that most of the high-quality coffee is exported, while local consumption is limited to very low-quality coffee. It highlights the need to educate consumers about the value of specialty coffee and to offer places that provide experiences and high-quality coffees. Finally, this business model has a sustainable approach which promotes increased production and consumption of specialty coffee in Colombia with the aim of benefiting local producers.