Date
2024-02-12Author
Crissien Rueda, Valeria
Ruiz Cogua, Karen Ximena
Advisor
Parra Bernal, Leon Dario
Citación
Metadata
Show full item recordEmpresa de consultoría en transformación digital para las micro-pequeñas y medianas empresas en Colombia-Laboratorio Digital
Abstract(es):
Las principales razones por las que las empresas pierden competitividad en el mercado y dejan de ser atractivas para sus clientes como para sus aliados estratégicos, es que dejan de innovar en sus procesos, en sus productos y servicios, en sus relaciones comerciales con clientes y proveedores y relación con empleados. En la actualidad las grandes empresas de consultoría en transformación digital y sostenibilidad que ofrecen a las Pymes una solución a esto; tienen un rezago en metodologías y definición de estrategias para la transformación digital que no se acomodan a las necesidades de las empresas, las cuales también están buscando mejorar su competitividad tecnológica pero no saben cómo hacerlo y no tienen un gran poder adquisitivo para pagar por lo que las consultoras grandes y reconocidas ofrecen en el mercado.
El objetivo de este trabajo es diseñar y formular un plan de negocio y validar su factibilidad en función de establecer una empresa que ofrezca servicios de consultoría en transformación digital para las pequeñas y medianas empresas.
El diseño de este modelo de negocio se desarrolla mediante un proceso investigativo y de validación que implica hacer un estudio de mercado analizando el sector, el entorno, la competencia y estrategias de ingreso al mercado, identificando también los requerimientos legales, organizacionales, administrativos y financieros dándole un enfoque de sostenibilidad al emprendimiento.
Laboratorio Digital es un emprendimiento que busca solucionar los problemas de maduración digital de las Pymes brindando herramientas y metodologías para la transformación digital que les permita generar competitividad en el mercado y una posición estratégica diferenciada mejorando su productividad.
Abstract:
The main reasons why companies lose competitiveness in the market and cease to be attractive to their customers and strategic allies, is that they stop innovating in their processes, in their products and services, in their business relationships with customers and suppliers and in their relationship with employees. Currently, large consulting firms in digital transformation and sustainability that offer SMEs a solution to this, have a lag in methodologies and definition of strategies for digital transformation that do not accommodate the needs of companies, which are also looking to improve their technological competitiveness but do not know how to do it and do not have a large purchasing power to pay for what large and recognized consulting firms offer in the market.
The objective of this work is to design and formulate a business plan and validate its feasibility in terms of establishing a company that offers consulting services in digital transformation for small and medium enterprises.
The design of this business model is developed through a research and validation process that involves a market study analyzing the sector, the environment, competition and market entry strategies, also identifying the legal, organizational, administrative and financial requirements giving a focus on sustainability to the company.
Laboratorio Digital is a company that seeks to solve the problems of digital maturation of SMEs by providing tools and methodologies for digital transformation that allow them to generate competitiveness in the market and a differentiated strategic position by improving their productivity.