Date
2024-02-25Author
Andrade Andrade, Lorna Geovanna
Rodríguez Rojas, Diana Marcela
Argüello Pinzón, Mónica Irene
Advisor
Figueroa Hernández, Diana Paola
Citación
Metadata
Show full item recordPropuesta de mejoramiento del proceso de diseño de decoración de inmuebles 3D en recorridos 360° en Umbra Group SAS
Abstract(es):
Umbra3D Studio, es una marca del grupo Umbra Group S.A.S, dedicada al desarrollo de software 3D para comunicación arquitectónica, sus principales clientes son empresas constructoras. Uno de sus servicios es el de Recorridos 360 para inmuebles, ofrecido por la empresa desde el año 2019. En este proceso se presentan altos tiempos de producción debido a la necesidad de decorar manualmente cada uno de los espacios, la selección de elementos 3D propensos a errores, la diversidad de estilos de decoración y preferencias, lo que se deriva en solicitudes de cambios por parte del cliente, afectaciones a la calidad del servicio y a la satisfacción del usuario.
El propósito del presente trabajo de grado es realizar una propuesta para el mejoramiento del proceso de decoración de recorridos 360° para inmuebles ofrecidos por la marca Umbra 3D Studio. La propuesta se orienta hacia el mejoramiento del proceso mediante la incorporación de tecnologías de la información innovadoras, con el fin de elevar la calidad de los productos proporcionados a los clientes.
El trabajo se desarrolla con investigación aplicada, descriptiva, de ruta mixta que combina los enfoques cuantitativo y cualitativo mediante la utilización de instrumentos para recolectar y analizar datos de variables tanto medibles como narrativos.
Se propone un plan de intervención del proceso con la implementación de tecnologías e inteligencia artificial y se concluye que con estas tecnologías se puede mejorar la eficiencia del proceso y la calidad de los servicios prestados. Se recomienda a la empresa, realizar las inversiones que implican implementar el plan de intervención propuesto y capacitar al personal involucrado para su adopción.
Abstract:
Umbra3D Studio is a brand under the Umbra Group S.A.S umbrella, specializing in 3D software development for architectural communication, with its primary clientele being construction companies. One of its services is 360° Tours for real estate, a service offered by the company since 2019. This process often experiences prolonged production times due to the necessity of manually decorating each space, the selection of error-prone 3D elements, and the diversity of decoration styles and preferences. These factors result in client change requests, impacting service quality and user satisfaction.
The purpose of this thesis is to propose enhancements to the 360° real estate tour decoration process offered by Umbra 3D Studio. The proposal focuses on leveraging innovative information technologies to elevate the quality of products provided to clients. The study employs applied and descriptive research with a mixed-method approach, combining both quantitative and qualitative perspectives using various instruments to collect and analyze data from measurable as well as narrative variables.
A proposed intervention plan involves integrating technologies and artificial intelligence into the process. It is concluded that these technologies can enhance the efficiency of the process and the quality of the services offered. The company is recommended to invest in implementing the proposed intervention plan and to provide training to the involved personnel for successful adoption.