Date
2024-03-10Author
Vélez González, Jairo Eduardo
Núñez Miranda, Jairo Andrés
Advisor
Cobo Campo, Luis Armando
Citación
Metadata
Show full item recordMi cesta APP
Abstract(es):
El proyecto de grado consiste en el desarrollo de un formato de retail digital exclusivo para los tenderos de barrio en la localidad de Suba de los estratos 3 al 4 en la ciudad de Bogotá D.C. Mi Cesta App es una propuesta de e-commerce digital que busca ampliar el alcance de mercado con el que cuenta actualmente el canal tradicional, por medio de la digitalización y una robusta propuesta de valor focalizada en la accesibilidad y adaptabilidad del canal frente a las nuevas necesidades del mercado, adicionalmente a la proyección del mismo en relación a las transacciones efectuadas por medios electrónicos los cuales crecen a doble digito (40%, en el segundo semestre del 2022) y los factores psicográficos que intervienen en las tendencias de consumo modernas. (Bit, 2022)
A lo largo de la presente investigación, se han identificado factores cualitativos y cuantitativos que permiten acercar el planteamiento a las verdaderas necesidades del sector, optimizando el nicho de mercado y el perfil del “Buyer Persona”, a partir de lo anterior se ha logrado establecer un grado de aceptación superior al 80%.
Por consiguiente, se establece la viabilidad del proyecto con un alcance del mercado en crecimiento del 67% de participación durante los primeros 5 años sobre el total de las tiendas en Suba, alcance de la TIR por 46.5% aún por encima de lo esperado por los accionistas (30%).
Palabras clave: Retail digital, e-commerce, buyer persona., tenderos, digitalización, TIR.
Abstract:
The degree project consists of the development of an exclusive digital retail format for neighborhood shopkeepers in the town of Suba from strata 3 to 5 in the city of Bogotá D.C. Mi Cesta App is a digital e-commerce proposal that seeks to expand the market reach that the traditional channel currently has, through digitization and a robust value proposition focused on the accessibility and adaptability of the channel in the face of new market needs, in addition to its projection in relation to transactions carried out by electronic means, which are growing in double digits (40%, in the second half of 2022) and the psychographic factors that intervene in modern consumer trends. (Bit, 2022)
Throughout the present investigation, qualitative and quantitative factors have been identified that allow the approach to be brought closer to the true needs of the sector, optimizing the market and the profile of the "Buyer Person", from the above it has been possible to establish a degree acceptance higher than 80%.
Therefore, the feasibility of the project is established with a growing market scope of 67% during the first 5 years, the IRR is 46.5% still above what was expected by the shareholders (30%).
Keywords: Digital retail, e-commerce, buyer person, shopkeepers, digitization, IRR.