Date
2024-04-04Author
Ramírez Jiménez, Andrea
Advisor
Galvis Ardila, Jazmín
Citación
Metadata
Show full item recordDiseño de una nueva línea de negocio de comunicación estratégica para la sostenibilidad para la empresa RNA Soluciones Estratégicas
Abstract(es):
Actualmente las empresas han visto la necesidad de comunicar sus objetivos, valores y planes estratégicos. Sin embargo, muchas aún no saben cómo abordarlos adecuadamente con sus diversos grupos de interés. A medida que la sostenibilidad ha tomado fuerza y se ha convertido en una tendencia mundial, muchas empresas han buscado la forma de implementarla en sus negocios, ya sea por moda, estrategia o porque es parte de su esencia. Estas acciones de sostenibilidad pueden ofrecer beneficios a las empresas si se integran adecuadamente con la comunicación estratégica.
Estudios de Oxford Economics y SAP (2022) enfatizan en que esta creciente tendencia hacia la implementación de sostenibilidad en las empresas debe estar acompañada de una comunicación efectiva, pues la falta de comunicación de estos planes acaba con el éxito de la sostenibilidad, la cual mejora la reputación de las marcas, el relacionamientos con los diferentes stakeholders y por ello deben ser parte de la planeación estratégica de las compañías.
Esta investigación se realizó bajo la metodología de enfoque híbrida tipo exploratoria no experimental, mediante la cual se aborda la intersección de la comunicación estratégica y la sostenibilidad, y propone como objetivo la proyección del diseño de una nueva línea de negocio en comunicación estratégica para la sostenibilidad para la agencia RNA Soluciones Estratégicas. La propuesta surge gracias a los resultados obtenidos, los cuales concluyen, entre otros, que el mercado colombiano carece de agencias especializadas en comunicación para la sostenibilidad, también que tanto comunicación como sostenibilidad son transversales en las organizaciones y que la una debe estar acompañada y complementada por la otra. Esta es una oportunidad que puede aprovechar RNA para cubrir esta brecha, ofreciendo un servicio integral en comunicación estratégica sostenible.
Abstract:
Currently, companies have seen the need to communicate their objectives, values, and strategic plans. However, many still do not know how to address it adequately with their various stakeholders. As sustainability has been gaining momentum and has become a global trend, many companies have been looking for ways to implement it in their business, whether it is a fashion, a strategy, or because it is part of their core business. These sustainability actions can benefit companies if they are correctly integrated with strategic communication.
Studies by Oxford Economics and SAP (2022) emphasize that this growing trend towards the implementation of sustainability in companies must be accompanied by effective communication, as the lack of communication of these plans puts an end to the success of sustainability, which improves the reputation of brands, the relationship with different stakeholders and therefore should be part of the strategic planning of companies.
This research was conducted using a non-experimental exploratory hybrid approach methodology, which addresses the intersection of strategic communication and sustainability, and proposes as an objective the projection of the design of a new line of business in strategic communication for sustainability for the agency RNA Soluciones Estrategicas. The proposal arises thanks to the results obtained, which concluded, among other things, that the Colombian market lacks agencies specialized in communication for sustainability, that both communication and sustainability are transversal in organizations, and that one should be accompanied and complemented by the other. This is an opportunity that RNA can take advantage of to fill this gap, offering a comprehensive service in strategic sustainable communication.