Date
2024-07-02Author
Pérez Sosa, Claudia Liliana
Torres Rosero, Tiberio
Mestra Sánchez, Jaime Andrés
Advisor
Becerra Rozo, Freddy Wilmer
Citación
Metadata
Show full item recordHerramienta de inteligencia de negocios y analítica de datos, como modelo estratégico para la toma de decisiones: caso Hospital de la Vega
Abstract(es):
La maestría de gerencia de proyectos tecnológicos y sistemas de información ha permitido conocer la importancia de estructurar las fases que hacen parte de un proyecto, realizando un análisis y evaluación previo de su planteamiento y formulación, con la finalidad de aplicar factores que permitan valorar su sostenibilidad, soportado en análisis de presupuestos, objetivos, marcos y metodologías claras y definidas, además, permite conocer procesos gerenciales que apoyen la estrategia corporativa a través de la implementación y evaluación de sistemas de información, y cómo estos cobran importancia al interior de las organizaciones impactando su cadena de valor en apoyo a la realización y logro de metas y objetivos corporativos con la finalidad de apalancar la misión y la visión de una compañía.
Poner en práctica los conocimientos adquiridos durante este proceso de formación contribuye con la obtención de nuevas herramientas, ya que evaluar la manera en que una organización implementa su estrategia corporativa a través de los diferentes objetivos y metas en cada una de sus áreas tácticas y administrativas, requiere un trabajo mancomunado y coordinado, que permita de manera objetiva tener claridad de la ruta que se requiere trazar para el desarrollo de esta estrategia a través de los diferentes procesos, abarcando las áreas operativas, la arquitectura tecnológica y sus sistemas de información, siendo este proceso el que se ha realizado en el Hospital de la Vega, en donde a través de diferentes metodologías, herramientas y marcos de buenas prácticas, se ha logrado aportar al desarrollo de una herramienta que permita de manera centralizada visualizar los avances en el desarrollo de metas y objetivos que se traza la organización a nivel estratégico en todos sus ámbitos, como respuesta a la necesidad de dar cumplimiento a los lineamientos del Modelo Integrado de Planeación y Gestión para las organizaciones públicas, un marco de gestión administrativa y de procesos que establece el gobierno colombiano a través de la Función Pública, con el objetivo de desarrollar y cumplir lo establecido en la misión y visión de la organización acompañados por procesos de calidad a través de la optimización de recursos y un capital humano empoderado, enfocado en el logro de los objetivos que a su vez satisfagan las necesidades de sus grupos de valor.
Con la finalidad de aportar en este proceso, y de acuerdo con los marcos de buenas prácticas, se aplicaron procesos enfocados en la recolección de datos que permitiera realizar un estudio cuantitativo y cualitativo del estado inicial de los procesos organizacionales, dando como resultado el punto de partida para la definición de metas y objetivos que se definen según las diferentes sesiones con los líderes de área de la organización, pero además, siendo la línea base para la implementación de un modelo que, basado en datos reales y simulados, permita a la organización no solo cumplir con una necesidad, sino, contar con un soporte que le permita apalancar su competitividad a través de una herramienta de inteligencia de negocios, que evalúe el avance en el cumplimiento de metas y objetivos trazados por la organización en su cadena de valor, a través de la definición de indicadores clave de rendimiento (KPI), que permita al área directiva, de una manera centralizada, visualizar de forma detallada la gestión realizada y los resultados obtenidos según los periodos establecidos, y de esta manera enfocar esfuerzos en procesos y áreas en donde más se requiera.
Así pues, al realizar un estudio cuantitativo y cualitativo en el hospital, definir indicadores clave de desempeño (KPI) y desarrollar un modelo basado en datos reales y simulados, se obtuvo una herramienta robusta de inteligencia empresarial. Esta herramienta permite la visualización centralizada del avance y cumplimiento de cada una de las perspectivas alineadas con la estrategia de la organización, cumpliendo con los lineamientos del modelo integrado de planificación y gestión. La propuesta de arquitectura empresarial integra el negocio, la tecnología y los datos, permitiendo una mejor toma de decisiones estratégicas y un enfoque en los procesos que más lo requieren, mejorando la eficacia y eficiencia de la organización.
Abstract:
The master's degree in management of technological projects and information systems has allowed to know the importance of structuring the phases that are part of a project, making a previous analysis and evaluation of its approach and formulation, with the purpose of applying factors that allow assessing its sustainability, supported by analysis of budgets, objectives, frameworks and clear and defined methodologies, In addition, it allows knowing management processes that support corporate strategy through the implementation and evaluation of information systems, and how these become important within organizations impacting their value chain in support of the realization and achievement of corporate goals and objectives in order to leverage the mission and vision of a company.
Putting into practice the knowledge acquired during this training process contributes to obtaining new tools, since evaluating the way in which an organization implements its corporate strategy through the different objectives and goals in each of its tactical and administrative areas, requires a joint and coordinated work, This process has been carried out at the Hospital de la Vega, where through different methodologies, tools and best practice frameworks, it has been possible to contribute to the development of a corporate strategy that is based on the development of the different processes, including the operational areas, the technological architecture and its information systems, This process has been carried out at the Hospital de la Vega, where through different methodologies, tools and best practice frameworks, it has been possible to contribute to the development of a tool that allows centralized visualization of progress in the development of goals and objectives that the organization has set at a strategic level in all areas, in response to the need to comply with the guidelines of the Integrated Planning and Management Model for public organizations, a framework of administrative and process management established by the Colombian government through the Public Function, with the objective of developing to fulfill the mission and vision of the organization accompanied by quality processes through the optimization of resources and an empowered human capital, focused on achieving the objectives that in turn meet the needs of its value groups.
In order to contribute to this process, and in accordance with best practice frameworks, processes were applied focused on data collection that allowed a quantitative and qualitative study of the initial state of organizational processes, resulting in the starting point for the definition of goals and objectives that are defined according to the different sessions with the area leaders of the organization, but also, being the baseline for the implementation of a model that, based on real and simulated data, allows the organization not only to meet a need, but also to have a support that allows it to leverage its competitiveness through a business intelligence tool that evaluates the progress in meeting goals and objectives set by the organization in its value chain, through the definition of key performance indicators (KPI), which allows the management area, in a centralized way, to visualize in detail the management performed and the results obtained according to the established periods, and thus focus efforts on processes and areas where it is most needed.
By conducting a quantitative and qualitative study at the hospital, defining key performance indicators (KPIs), and developing a model based on real and simulated data, a robust business intelligence tool was obtained. This tool allows for centralized visualization of progress and fulfillment for each of the perspectives aligned with the organization's strategy, complying with the guidelines of the integrated planning and management model. The enterprise architecture proposal integrates the business, technology, and data, enabling better strategic decision-making and a focus on the processes that require it most, improving the organization's effectiveness and efficiency.