Date
2024-07-02Author
Buendía Guerra, Tatiana Rocio
Daza Gamboa, Silvia Patricia
Díaz Viloria, Ricardo José
Advisor
Orozco Triana, Jairo Alonso
Citación
Metadata
Show full item recordPropuesta para implementar una solución de inteligencia de negocios, a partir del análisis de fuentes de información empleadas por el área de excelencia comercial en la herramienta CRM de VECOL S.A en Colombia
Abstract(es):
La habilidad para transformar grandes volúmenes de datos en insumos que respalden la toma de decisiones en periodos de tiempo relativamente cortos, y a partir de ello la obtención de ventajas competitivas, será determinante para diferenciar y posicionar a las empresas como líderes en sus respectivos sectores económicos. Partiendo del hecho de que el CRM (Customer Relationship Management por sus siglas en inglés) es el sistema de información empresarial más utilizado por las organizaciones; adoptar soluciones de inteligencia de negocio (BI) ofrece ventajas como evaluación y fijación de precios, toma de decisiones, mejor segmentación de clientes, optimización de la atención al cliente y programas de fidelización. Por lo anterior, se ha desarrollado una consultoría profesional, en la cual, como punto de partida se ha identificado, priorizado y analizado las fuentes de información empleadas por el área de Excelencia Comercial y el proceso CRM de Vecol S.A., que permitirían integrarse al CRM en una solución de BI, optimizando el tiempo de análisis por parte de los colaboradores, que sumado al análisis DOFA y el nivel de madurez en BI de Vecol S.A., podrían sentar las bases para lograr una ventaja competitiva. En total se analizaron cuatro fuentes de información, SIPSA, DANE, CVN y FAO, identificando un conjunto de oportunidades, que, apalancados en la recién adquirida solución de BI, SAP Analytics respaldarían la toma de decisiones basada en información, de manera práctica e intuitiva.
Abstract:
The ability to transform dig data sizes into inputs that support decisions in short time periods, making and obtaining competitive advantages will be decisive in differentiating and positioning companies as leaders in their respective economic sectors.
Considering that CRM (Customer Relationship Management) is the most widely used business information system by organizations, adopting business intelligence (BI) solutions and offering advantages such as evaluations and pricing, making decisions and a better customer segmentation. In addition, a better customer service optimization and loyalty programs.
Therefore, a professional consulting has been performed, taking as a starting point, the sources of information used by the Commercial Excellence area and the CRM process of Vecol S.A. have been identified, prioritized and analyzed, which would allow the CRM to be integrated into a BI solution, optimizing the analysis time by the collaborators, which added to the SWOT analysis and the level of maturity in BI of Vecol S.A., could lay the groundwork for a competitive advantage.
Finally, four sources of information were analyzed, SIPSA, DANE, CVN and FAO, identifying a set of opportunities, which leveraged by the recently acquired BI solution, SAP Analytics, would support decision making based on information in a practical and intuitive way.