Date
2024-07-09Author
Montaño Moreno, Adriana María
Advisor
Galvis Restrepo, Eduard
Citación
Metadata
Show full item recordDiseño de herramienta de inteligencia de negocios para mejorar la calidad educativa y administrativa del Jardín Infantil Magical Journey ubicado en Bogotá D.C.
Abstract(es):
Este proyecto analiza la importancia de reconocer el progreso y las fortalezas individuales de los estudiantes de una Institución educativa localizado en la ciudad de Bogotá D.C., Colombia, enfatizando la necesidad de implementar una herramienta de inteligencia de negocios para mejorar la calidad educativa y administrativa de la institución. En el trabajo, se describen problemáticas como los avances en tecnologías de la información y sus implicaciones en las organizaciones con la finalidad de que las organizaciones del sector educativo logren generar sus estrategias por medio del análisis de datos internos. Particularmente, para el desarrollo del trabajo, se tienen en cuenta datos del Jardín Infantil Magical Journey.
A partir del uso de la herramienta Power BI para el análisis de datos, la identificación de partes interesadas, el modelado de datos y la aplicación de inteligencias múltiples en la evaluación de los estudiantes, se evidencia un impacto positivo en la calidad de la educación y la administración al mejorar los procesos de toma de decisiones, identificar de manera más efectiva las necesidades de los grupos de interés, reducir los costos administrativos y mejorar la gestión de los procesos en general.
La implementación de una herramienta de inteligencia de negocios en el Jardín Infantil Magical Journey ha demostrado su potencialidad para mejorar la calidad educativa y administrativa de la institución. La aplicación de metodologías como el análisis PESTEL, el modelado dimensional y el diseño arquitectónico ha permitido identificar factores clave que influyen en el funcionamiento del jardín infantil y proponer soluciones efectivas. Adicionalmente, la capacitación del personal en el uso de herramientas de BI y la continua indagación en este campo de utilización de herramientas de inteligencia de negocios en empresas del sector educativo, son aspectos esenciales para garantizar una gestión eficiente de los datos y una mejora constante en la calidad educativa.
Abstract:
This project examines the importance of recognizing the progress and individual strengths of students at a Kindergarten located in Bogotá, Colombia. The project enlightens the need to implement a business intelligence tool to enhance educational and administrative quality. It describes major issues such as advances in information technologies and their implications in organizations, aiming for educational sector organizations to develop their strategies through internal data analysis. Particularly, for the project development, data from the Magical Journey Kindergarten is considered.
Through the use of Power BI tool for data analysis, identification of stakeholders, data modeling, and application of multiple intelligences in student assessment, a positive impact on education and administration quality is evidenced by improving decision-making processes, more effectively identifying customer needs, reducing administrative costs, and enhancing overall process management.
The implementation of a business intelligence tool in the Magical Journey Kindergarten has demonstrated its potential to improve the educational and administrative quality of the institution. The application of methodologies such as PESTEL analysis, dimensional modeling, and architectural design has allowed the identification of key factors influencing the kindergarten's operation and proposing effective solutions. Staff training in BI tool usage and ongoing research in this field are essential aspects to ensure efficient data management and continuous improvement in educational quality.