Date
2023-07-11Author
Claros Celis, Yender Josué
Advisor
Argüelles Pabón, Denise Caroline
Citación
Metadata
Show full item recordPlan de negocio para la creación de una empresa productora de herbicidas orgánicos utilizables en el ejercicio de erradicación de cultivos de hoja ilegal de coca en Colombia.
Abstract(es):
El presente plan de negocio resulta de un proceso de investigación exploratorio, cuyo objetivo fue crear una empresa para la fabricación de herbicidas orgánicos. El producto estrella lleva por nombre “Herbicida Orgánico con Bajo Nivel de Glufosinato de Amonio”, de ahora en adelante HOGA. Este herbicida busca reemplazar químicos tradicionales como fosfonometilglicina, reconocida comercialmente con el nombre glifosato. El objetivo comercial del plan se divide en tres puntos de acción. El primero, tiene que ver con el proceso de producción. Allí se planteó un proceso sostenible, basado en experimentación y corrección, el cual integró factores como: investigación e innovación. Ambos factores llevan al segundo punto de vista, investigación para mejorar procesos operativos. Se identificó a través de la investigación que el factor orgánico del herbicida yace en el empleo del 90% de compuestos como (Reserva de investigador), mientras que un 10% restante corresponde a glufosinato de amonio.
El tercer punto de acción es la integración de aliados estratégicos, universidades y sectores civiles interesados en erradicar cultivos ilegales de erythorylum coca. Aquí hay que resaltar que el glifosato no es un químico que se hubiese prohibido; todo lo contario, la sentencia T -236 de 2017 autoriza su utilización en programas de erradicación, no aéreos, pero si terrestres; entonces, ese aspecto pone en evidencia que el problema no nace del empleo de glifosato, sino en su método de aspersión. Por esa razón, y ad portas de una nueva jornada de erradicación, producto del incremento de hectáreas de hoja de coca, es que esta idea de negocio resulta ser repuesta acorde a un problema de naturaleza social, poblacional (salud pública) y ambiental. El tercer aspecto que se interconecta con el plan es estratégico y empresarial. Se verá a continuación que la estrategia de gestión comercial se centrará en la conformación de alianzas que conduzcan al acceso de nichos de mercado correlacionados con contratación pública y licitaciones estatales.
Abstract:
The present business plan is a result of an exploratory research process, which main purpose was to create a company for manufacturing organic herbicides. The flagship product is called “Organic Herbicide with Low Level of Glufosinate-Ammonium”, from now on HEB. This herbicide seeks to replace traditional chemicals such as phosphonomethylglycine, commercially recognized under the name glyphosate. The business objective of the plan is divided into three action points. The first has to do with the production process. There a sustainable process was proposed, based on experimentation and correction, which integrated factors such as: research and innovation. Both factors lead to the second point of view, research to improve operational processes. It was identified through research that the organic factor of the herbicide lies in the use of 90% of compounds such as isopropyl and sodium hydroxide, while the remaining 10% corresponds to glufosinate ammonium.
The third point of action is the integration of strategic allies, universities and civil sectors interested in eradicating illegal crops of Erythroxylon coca. Here it should be noted that glyphosate is not a chemical that had been banned; On the contrary, ruling T-236 of 2017 authorizes its use in eradication programs, not aerial, but terrestrial; then, this aspect shows that the problem does not arise from the use of glyphosate, but from its spraying method. For this reason, and on the eve of a new eradication journey, because of the increase in hectares of coca leaf, this resulting business idea will be answered according to a problem of a social, population (public health) and environmental nature. The third aspect that is interconnected with the plan is strategic and business. It is published below that the commercial management strategy will focus on the formation of alliances that lead to access to market niches correlated with state contracting and tenders.