View/ Open
Date
2024-07-26Author
Alzate López, Katterine
Advisor
García Perez, Alexander
Citación
Metadata
Show full item recordPropuesta de estrategias que permitan la mejora de los procesos de negocio de Cero K SAS, para facilitar la masificación comercial en Colombia del Sistema de Información SAIA®
Abstract(es):
Se realiza una intervención empresarial en la empresa desarrolladora de software Cero K SAS, la cual tiene como necesidad principal el realizar la masificación comercial de su producto principal SAIA® para ser más competitivos en el mercado. Para esto es importante gestionar los cambios que se deben realizar tanto de manera interna como en la estructura del Sistema de Información. Teniendo en cuenta lo anterior, el propósito que se tiene con este proyecto es presentar una propuesta de estrategias que permitan la mejora de los procesos de negocio de Cero K que facilite la masificación comercial de SAIA®.
Para cumplir con el objetivo anterior, primero se realizó un diagnóstico de los procedimientos que se realizan en los diferentes procesos de la organización mediante una entrevista a cada líder de área, posteriormente, se realiza un análisis de los resultados a la luz de conceptos técnicos y estratégicos, para pasar a plantear una metodología de los pasos a seguir mediante el modelo de administración estratégica. Finalmente, con la información obtenida se presenta 2 propuestas de estrategias, las cuales fueron evaluadas con la matriz MCPE para seleccionar la estrategia principal que se recomienda aplicar en la organización y así dar solución a los inconvenientes internos y de cambios necesario en SAIA® para facilitar su masificación comercial. Como conclusión de este proyecto se logra identificar que Cero K actualmente no se encuentra preparada para realizar un cambio estructural en SAIA®, por lo tanto, se hace necesario generar proyectos tecnológicos tanto para hacer los cambios necesarios en su producto como dentro de la estructura de la organización, a luz de factores de éxitos claves ya conocidos.
Abstract:
A business intervention is carried out in the software development company Cero K SAS, whose main need is to carry out commercial massification of its main product SAIA® to be more competitive in the market. For this, it is important to manage the changes that must be made both internally and in the structure of the Information System. Taking into account the above, the purpose of this project is to present a proposal for strategies that allow the improvement of Cero K's business processes that facilitate the commercial massification of SAIA®. To meet the previous objective, first a diagnosis of the procedures carried out in the different processes of the organization was carried out through an interview with each area leader, subsequently, an analysis of the results was carried out in light of technical concepts and strategic, to move on to propose a methodology of the steps to follow through the strategic management model. Finally, with the information obtained, 2 strategy proposals are presented, which were evaluated with the MCPE matrix to select the main strategy that is recommended to be applied in the organization and thus provide a solution to the internal problems and changes necessary in SAIA® to facilitate its commercial massification. As a conclusion of this project, it is possible to identify that Cero K is currently not prepared to make a structural change in SAIA®, therefore, it is necessary to generate technological projects both to make the necessary changes in its product and within the structure of the organization, in light of already known key success factors.