Date
2012-10-05Author
Lavalle Peña, Esneyder
Pardo Cuenta, Iván
Advisor
Cifuentes Cifuentes, Omar Anibal
Citación
Metadata
Show full item recordDiseño de un modelo de capacitación basado en competencias para el personal directivo de la Fundación Juan Felipe Gómez Escobar
Abstract(es):
Esta investigación permitió diseñar un modelo de capacitación basado en competencias para Directivos y Gerentes de la Fundación Juan Felipe Gómez Escobar. En la investigación se utilizó el método cualitativo bajo un enfoque de investigación y desarrollo propuesto por Yaber y Valentino (2003) por medio de dos fases, una fase inicial en donde se identificaron las competencias que se debían potencializar y posteriormente con base en esos resultados se diseñaron las unidades temáticas para lograr el impacto esperado del modelo de capacitación. Se utilizó como instrumento, el test psicométrico de Evaluación de la Efectividad organizacional. Los conceptos y definiciones de competencias, con los cuales se llevo a cabo la investigación fueron los expuestos por Hay Group, quienes exponen entre los principales tipos de competencias: competencias de logro y acción, competencias de ayuda y servicio, competencias de influencia, competencias directivas, competencias de solución de problemas y competencias de eficacia personal
Abstract:
This research allowed to design a model of competency-based training for leaders and managers of the Foundation Juan Felipe Gomez Escobar. The research used a qualitative approach with a focus on research and development proposed by Jaber and Valentino (2003) through two phases, an initial phase in which identified the competencies that should potentiate and then based on those results thematic units designed to achieve the expected impact of the training model. The instrument used, the psychometric test Assessment of organizational effectiveness. The concepts and definitions of competences, which conducted the research were presented by Hay Group, who presented between the main types of competencies: competencies of achievement and action, help and service skills, influence skills, management skills , troubleshooting skills and personal effectiveness skills