Date
2019Author
Salas Garzón, Hugo Estid
Advisor
Benavides Gallego, Gonzalo
Citación
Metadata
Show full item recordModelo de aprendizaje virtual basado en el modelo pedagógico de la enseñanza para la comprensión para el desarrollo de competencias comunicativas en los grados décimos de la Institución Educativa Distrital Alemania Unificada
Abstract(es):
Este trabajo de investigación tiene por objetivo generar un modelo virtual de aprendizaje para el
desarrollo en competencias comunicativas para los estudiantes de grado décimo de la media
vocacional de la Institución Educativa Distrital Alemania Unificada de la localidad cuarta de San
Cristóbal en la ciudad de Bogotá-Colombia. Algunos autores, entre los que se encuentran
Hernández (2005), Correa (2007), Rincón (2012), y organizaciones como la Organización de
Estados Iberoamericanos (2010), el Ministerio de Educación Nacional de Colombia en diferentes
momentos, e instructores del Servicio Nacional de Aprendizaje (2018), este último, para el caso
específico de la Institución Educativa, se han referido al estado de las competencias comunicativas
y las repercusiones que tienen en el desarrollo económico, social y cultural del país. Es por tal
motivo que, este proyecto plantea el diseño un modelo virtual de aprendizaje que, utilizando los
postulados de la teoría de aprendizaje constructivista, los parámetros establecidos por el modelo
pedagógico de la enseñanza para la comprensión y los principios del modelo instruccional de
Jonassen, permita el desarrollo de las competencias comunicativas en el grado décimo bajo los
conceptos establecidos por el Proyecto Educativo Institucional del centro educativo.
Abstract:
This research work aims to generate a virtual learning model for the
development in communication skills for tenth grade students
vocational training of the Unified Germany District Educational Institution of the fourth town of San
Cristóbal in the city of Bogotá-Colombia. Some authors, among which are
Hernández (2005), Correa (2007), Rincon (2012), and organizations such as the Organization of
Ibero-American States (2010), the Ministry of National Education of Colombia in different
moments, and instructors of the National Learning Service (2018), the latter, for that matter
specific to the Educational Institution, have referred to the state of communication skills
and the repercussions they have on the economic, social and cultural development of the country. Is for such
For this reason, this project proposes the design of a virtual learning model that, using the
postulates of constructivist learning theory, the parameters established by the model
pedagogical teaching for the understanding and principles of the instructional model of
Jonassen, allow the development of communication skills in the tenth grade under the
concepts established by the Institutional Educational Project of the educational center.
Collections
The following license files are associated with this item: