Date
2020Author
Miranda Pertuz, Domingo Rafael
González Luque, Lilián Andrea
Ávila Rodríguez, Doris
Advisor
Moreno Ceballos, Haidy Johanna
Citación
Metadata
Show full item recordLa retroalimentación efectiva en los ambientes virtuales de aprendizaje (AVA): Un análisis de las percepciones de los gestores académicos
Abstract(es):
La retroalimentación constituye un aspecto esencial en la gestión académica de programas en modalidad virtual, ya que es un factor significativo en el acompañamiento a los estudiantes. Sin embargo, para que la retroalimentación sea efectiva se conjugan factores pedagógicos, tecnológicos y comunicacionales que son llevados a la práctica por los docentes a través de los AVA. Este estudio exploratorio se centra en el análisis de las percepciones sobre la retroalimentación efectiva por parte de líderes de gestión de educación virtual en diferentes universidades de Colombia, y se realizó a través de entrevistas estructuradas que se codificaron en el software Atlas Ti para la generación de redes semánticas. Los hallazgos de este estudio muestran que en la gestión académica de la educación virtual las rúbricas de evaluación se perciben como la estrategia pedagógica por excelencia para la retroalimentación efectiva, lo cual evidencia la urgencia de formar a los docentes en la implementación de nuevas estrategias de retroalimentación formativa, el uso pedagógico de herramientas digitales del ambiente virtual de aprendizaje, y la comunicación asertiva con los estudiantes.
Abstract:
Effective feedback is one of the main issues in the academic leadership of online higher education programs since it constitutes a meaningful factor regarding learners’ support. However, for feedback to be effective, pedagogical, technological and communication factors need to merge together and put into practice by online tutors through the virtual learning environments. This exploratory study focuses on the analysis of the perceptions on effective feedback held by the academic leaders of online higher education programs at universities in Colombia. It was developed through structured interviews that were codified using the Atlas Ti software in order to generate the semantic networks for the data analysis. The findings show that for the academic leadership of online higher education programs, rubrics are perceived as the prime pedagogical strategy for providing effective feedback, which makes it evident that there is an urgent need of training online tutors on the implementation of formative feedback strategies, the pedagogical use of the digital tools built in the virtual learning environments, and assertive communication with learners.
Collections
The following license files are associated with this item: