Fecha de envío
2019Autor(es)
Jiménez Bernal, Paola Janneth
Director
Herrera Calero, Ginna Paola
Citación
Metadatos
Mostrar el registroLineamientos para el desarrollo de recursos educativos digitales inclusivas desde la perspectiva del diseño universal de aprendizaje (REDDUA)
Resumen:
Los resultados poco satisfactorios arrojados por la aplicación de la herramienta índice de inclusión a los docentes y administrativos además, de la revisión de los elementos del plan individual de ajustes razonables de la institución Alfonso Reyes Echandía, permitió determinar la necesidad de establecer los lineamientos para el desarrollo de recursos educativos digitales desde la perspectiva del diseño universal de aprendizaje (REDDUA) que apoyara la elaboración de recursos que fomenten las prácticas inclusivas dentro de la institución. El desarrollo de esta propuesta tuvo un proceso de investigación con enfoque cualitativo y toma en cuenta aspectos como las múltiples formas de representación y expresión como los principios del DUA al integrar las fases propias del diseño instruccional formativo, generando una adaptación como principal lineamiento para la creación de recursos digitales inclusivos. La implementación de la propuesta fue evaluada por docentes y estudiantes de la básica secundaria, algunos con condición de discapacidad determinando la accesibilidad e interacción con el recurso a partir de su diseño
Abstract:
The unsatisfactory results produced by the application of the inclusion index tool to teachers and administrators, as well as the review of the elements of the individual plan of reasonable adjustments of the Alfonso Reyes Echandía institution, allowed determining the need to establish the guidelines for the development of digital educational resources from the perspective of universal learning design (REDDUA) that will support the development of resources that promote inclusive practices within the institution. The development of this proposal had a research process with a qualitative approach and takes into account aspects such as the multiple forms of representation and expression such as the principles of the DUA by integrating the phases of the educational instructional design, generating an adaptation as the main guideline for creation of inclusive digital resources. The implementation of the proposal was evaluated by teachers and students of junior high school, some of them with disabilities, determining accessibility and interaction with the resource based on its design.
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes archivos de licencia: