Publicación: Propuesta para la implementación de drones en las entregas de última milla en áreas urbanas de Colombia
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Resumen en español
La logística de última milla representa uno de los mayores desafíos para las cadenas de suministro en entornos urbanos, debido a factores como la congestión vial, los altos costos operativos y la necesidad de entregas rápidas y sostenibles. En este contexto, la presente investigación desarrolla una propuesta para la implementación de drones en las entregas de última milla en áreas urbanas de Colombia, integrando aspectos técnicos, legales, ambientales y sociales. A través de una metodología mixta, que combina análisis bibliométrico, diagnóstico contextual y validación mediante encuestas a empresas logísticas, se identificaron oportunidades y barreras para la adopción de esta tecnología emergente. Los resultados indican una percepción favorable por parte del sector logístico frente al uso de drones, especialmente por su potencial para reducir tiempos de entrega, minimizar costos y contribuir a la sostenibilidad. No obstante, también se evidenciaron limitaciones regulatorias, técnicas y de aceptación social que requieren estrategias específicas de mitigación. La propuesta desarrollada contempla un marco de implementación adaptable al contexto colombiano, alineado con las regulaciones actuales y orientado hacia una logística más eficiente y resiliente. Esta investigación aporta a la modernización del sector logístico nacional, promoviendo soluciones innovadoras y sostenibles para el transporte urbano de última milla.
Resumen en inglés
Last-mile logistics represents one of the most critical challenges for supply chains in urban environments, due to factors such as traffic congestion, high operational costs, and the growing demand for fast and sustainable deliveries. In this context, this research proposes a model for the implementation of drones in last-mile deliveries in urban areas of Colombia, incorporating technical, legal, environmental, and social dimensions. Through a mixed-method approach, including bibliometric analysis, contextual diagnosis, and validation via surveys applied to logistics companies, this study identified both opportunities and barriers to the adoption of this emerging technology. Results reveal a favorable perception from the logistics sector regarding drone use, especially for its potential to reduce delivery times, minimize costs, and enhance sustainability. However, regulatory, technical, and social acceptance constraints were also identified, requiring targeted mitigation strategies. The proposed model offers a practical and context-sensitive framework aligned with current Colombian regulations and aims to foster a more efficient and resilient logistics ecosystem. This research contributes to the modernization of the national logistics sector by promoting innovative and sustainable solutions for urban last-mile delivery.