Publicación:
Propuesta para la implementación de drones en las entregas de última milla en áreas urbanas de Colombia

dc.contributor.advisorGuevara Ortega, Luz Maribel
dc.contributor.authorNavarro Zúñiga, William Rafael
dc.contributor.authorHidalgo Urrea, Juan Enrique
dc.contributor.authorCandil Parra, Luz Mireya
dc.creator.id1082877233
dc.creator.id1019003762
dc.creator.id52377050
dc.date.accessioned2025-05-26T15:56:54Z
dc.date.issued2025-05-16
dc.description.abstractLa logística de última milla representa uno de los mayores desafíos para las cadenas de suministro en entornos urbanos, debido a factores como la congestión vial, los altos costos operativos y la necesidad de entregas rápidas y sostenibles. En este contexto, la presente investigación desarrolla una propuesta para la implementación de drones en las entregas de última milla en áreas urbanas de Colombia, integrando aspectos técnicos, legales, ambientales y sociales. A través de una metodología mixta, que combina análisis bibliométrico, diagnóstico contextual y validación mediante encuestas a empresas logísticas, se identificaron oportunidades y barreras para la adopción de esta tecnología emergente. Los resultados indican una percepción favorable por parte del sector logístico frente al uso de drones, especialmente por su potencial para reducir tiempos de entrega, minimizar costos y contribuir a la sostenibilidad. No obstante, también se evidenciaron limitaciones regulatorias, técnicas y de aceptación social que requieren estrategias específicas de mitigación. La propuesta desarrollada contempla un marco de implementación adaptable al contexto colombiano, alineado con las regulaciones actuales y orientado hacia una logística más eficiente y resiliente. Esta investigación aporta a la modernización del sector logístico nacional, promoviendo soluciones innovadoras y sostenibles para el transporte urbano de última milla.spa
dc.description.abstractLast-mile logistics represents one of the most critical challenges for supply chains in urban environments, due to factors such as traffic congestion, high operational costs, and the growing demand for fast and sustainable deliveries. In this context, this research proposes a model for the implementation of drones in last-mile deliveries in urban areas of Colombia, incorporating technical, legal, environmental, and social dimensions. Through a mixed-method approach, including bibliometric analysis, contextual diagnosis, and validation via surveys applied to logistics companies, this study identified both opportunities and barriers to the adoption of this emerging technology. Results reveal a favorable perception from the logistics sector regarding drone use, especially for its potential to reduce delivery times, minimize costs, and enhance sustainability. However, regulatory, technical, and social acceptance constraints were also identified, requiring targeted mitigation strategies. The proposed model offers a practical and context-sensitive framework aligned with current Colombian regulations and aims to foster a more efficient and resilient logistics ecosystem. This research contributes to the modernization of the national logistics sector by promoting innovative and sustainable solutions for urban last-mile delivery.eng
dc.formatpdf
dc.format.extent128 páginas
dc.format.mediumRecurso electrónicospa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Eanspa
dc.identifier.localBDM-MGCA
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Biblioteca Digital Minervaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.universidadean.edu.co/
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10882/14809
dc.language.isospa
dc.relation.referencesAeronáutica Civil. (2023). Visor geográfico UAS [Mapa]. https://www.arcgis.com/apps/instant/media/index.html
dc.relation.referencesAgência Nacional de Aviação Civil (ANAC). (s.f.). Drones. https://www.gov.br/anac/pt-br/assuntos/drones
dc.relation.referencesAgresti, A. (2018). Statistical methods for the social sciences (5.ª ed.). Pearson. https://www.pearson.com/en-us/subject-catalog/p/statistical-methods-for-the-social-sciences/P200000006062/9780137546060?srsltid=AfmBOor8fBjvA9JLgKnmc8G5KkhkfYeNNgOQTKPpTjwlcQlG0kMx-DAS
dc.relation.referencesAized, T., & Srai, J. (2014). Hierarchical modelling of last mile logistic distribution system. The International Journal of Advanced Manufacturing Technology, 70(5-8), 1053-1061. https://doi.org/10.1007/S00170-013-5349-3
dc.relation.referencesAlrayes, F. S., Alotaibi, S. S., Alissa, K. A., Maashi, M. S., Alhogail, A., Alotaibi, N., Mohsen, H., & Motwakel, A. (2022). Artificial intelligence-based secure communication and classification for drone-enabled emergency monitoring systems. Drones, 6(9), 222. https://doi.org/10.3390/drones6090222
dc.relation.referencesAmazon Staff. (2022, agosto 16). How Amazon is building its drone delivery system. https://www.aboutamazon.com/news/transportation/how-amazon-is-building-its-drone-delivery-system
dc.relation.referencesAmeso, E. A. (2024). Digital entanglements: Medical drones in African healthcare systems. Global Public Health, 19(1). https://doi.org/10.1080/17441692.2024.2405987
dc.relation.referencesAndersson, F. (2021). Drones in humanitarian logistics: Benefits for the last mile context [Tesis de grado, Metropolia Ammattikorkeakoulu]. Theseus. https://urn.fi/URN:NBN:fi:amk-2021061115825
dc.relation.referencesAurambout, J., Gkoumas, K., & Ciuffo, B. (2019). Last mile delivery by drones: an estimation of viable market potential and access to citizens across European cities. European Transport Research Review, 11, 1-21. https://doi.org/10.1186/s12544-019-0368-2
dc.relation.referencesAvila-Herrera, C. (2017). Drones vs. Aeronáutica Civil licencias para pilotos y su procedimiento. Novum Jus: Revista Especializada en Sociología Jurídica y Política, 11(2), 135-165. http://hdl.handle.net/10983/16366
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.subject.armarcAdministración de proyectosspa
dc.subject.armarcInnovaciones tecnológicasspa
dc.subject.armarcDistribución física de mercancíasspa
dc.subject.armarcServicio al clientespa
dc.subject.armarcDesarrollo sosteniblespa
dc.subject.proposalDronesspa
dc.subject.proposalLogística de última millaspa
dc.subject.proposalEntregas urbanasspa
dc.subject.proposalSostenibilidadspa
dc.subject.proposalCadena de suministrospa
dc.subject.proposalLast mileeng
dc.subject.proposalLogisticseng
dc.subject.proposalUrban deliverieseng
dc.subject.proposalSustainabilityeng
dc.subject.proposalSupply Chaineng
dc.titlePropuesta para la implementación de drones en las entregas de última milla en áreas urbanas de Colombiaspa
dc.titleProposal for the implementation of drones in last-mile deliveries in urban areas of Colombiaeng
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.otherTrabajo de grado - Maestría
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dspace.entity.typePublication
person.affiliation.nameMaestría en Gerencia de la Cadena de Abastecimiento - Virtual

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 4 de 4
Cargando...
Miniatura
Nombre:
NavarroWilliam2025.pdf
Tamaño:
2.04 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Tesis de Maestría
Cargando...
Miniatura
Nombre:
NavarroWilliam2025_Anexo.pdf
Tamaño:
66.57 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Anexo 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
NavarroWilliam2025_Anexo.xlsx
Tamaño:
27.96 KB
Formato:
Microsoft Excel XML
Descripción:
Anexo 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
NavarroWilliam2025_Anexo.pdf
Tamaño:
239.01 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Autorización Publicación

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.92 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: