Publicación: Influencia del acceso a la tecnología y conectividad en los procesos educativos en Colombia
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Resumen en español
Esta investigación se desarrolla en el marco de la problemática frente al acceso a la tecnología y la conectividad en los procesos educativos de la educación media en Colombia. Se identifican factores como la brecha urbano – rural frente a la disposición de elementos tecnológicos y conectividad asociada a la infraestructura tecnológica, lo cual tiene relación directa con la falta de acceso y calidad educativa en el desarrollo de las actividades pedagógicas de los estudiantes limitando el desarrollo educativo en tecnologías de la información. Se proyecta consecuencias a mediano y largo plazo e inclusive evidencias en el corto plazo en materia económica y social si no se toman acciones frente a los desafíos que implicar abordar esta problemática, no solo con la generación de políticas públicas si no realmente con su implementación, así como la transición a la educación técnica - tecnológica y superior. Se desarrollan y analizan posibles soluciones como políticas públicas, su implementación, articulación con entidades nacionales y territoriales, así como colaboración y perspectivas de las instituciones de educación superior y formación continua para docentes y cuerpo directivo educativo. El objetivo general de la investigación es analizar el impacto social del acceso a la tecnología y a la conectividad en los procesos educativos, con objetivos específicos que incluyen evaluar el acceso a la tecnología, explorar percepciones institucionales y abordar la equidad en dicho acceso. La justificación destaca la importancia de comprender cómo el acceso a la tecnología influye en la calidad y la brecha urbano – rural en Colombia. La metodología propuesta es cualitativa, utilizando cuestionarios, método Delphi, y análisis documental, con una población de sedes educativas seleccionadas de diferentes regiones del país
Resumen en inglés
This research is developed within the framework of the problem of access to technology and connectivity in the educational processes of secondary education in Colombia. Factors such as the urban-rural gap are identified in relation to the provision of technological elements and connectivity associated with technological infrastructure, which is directly related to the lack of access and educational quality in the development of students' pedagogical activities, limiting development. educational in information technologies. Consequences are projected in the medium and long term and even evidence in the short term in economic and social matters if actions are not taken to address the challenges involved in addressing this problem, not only with the generation of public policies but actually with their implementation. as well as the transition to technical - technological and higher education. Possible solutions are developed and analyzed such as public policies, their implementation, articulation with national and territorial entities, as well as collaboration and perspectives of higher education institutions and continuous training for teachers and educational management bodies. The general objective of the research is to analyze the social impact of access to technology and connectivity in educational processes, with specific objectives that include evaluating access to technology, exploring institutional perceptions, and addressing equity in said access. The justification highlights the importance of understanding how access to technology influences quality and the urban-rural gap in Colombia. The proposed methodology is qualitative, using questionnaires, the Delphi method, and documentary analysis, with a population of educational centers selected from different regions of the country.