Publicación:
Influencia del acceso a la tecnología y conectividad en los procesos educativos en Colombia

dc.contributor.advisorSatizabal Solano, Luz Myriam
dc.contributor.authorArciniegas Barón, Nancy Carolina
dc.contributor.authorDiaz Estrada, Karen Daniela
dc.contributor.authorMancera Navarro, William Fernando
dc.creator.id1193381253, Especialización en Gerencia de Proyectos
dc.creator.id1022403476, Especialización en Gerencia de Proyectos
dc.creator.id1031143523, Especialización en Gerencia de Proyectos
dc.date.accessioned2024-04-02T19:21:32Z
dc.date.available2024-04-02T19:21:32Z
dc.date.issued2024-02-01
dc.description.abstractEsta investigación se desarrolla en el marco de la problemática frente al acceso a la tecnología y la conectividad en los procesos educativos de la educación media en Colombia. Se identifican factores como la brecha urbano – rural frente a la disposición de elementos tecnológicos y conectividad asociada a la infraestructura tecnológica, lo cual tiene relación directa con la falta de acceso y calidad educativa en el desarrollo de las actividades pedagógicas de los estudiantes limitando el desarrollo educativo en tecnologías de la información. Se proyecta consecuencias a mediano y largo plazo e inclusive evidencias en el corto plazo en materia económica y social si no se toman acciones frente a los desafíos que implicar abordar esta problemática, no solo con la generación de políticas públicas si no realmente con su implementación, así como la transición a la educación técnica - tecnológica y superior. Se desarrollan y analizan posibles soluciones como políticas públicas, su implementación, articulación con entidades nacionales y territoriales, así como colaboración y perspectivas de las instituciones de educación superior y formación continua para docentes y cuerpo directivo educativo. El objetivo general de la investigación es analizar el impacto social del acceso a la tecnología y a la conectividad en los procesos educativos, con objetivos específicos que incluyen evaluar el acceso a la tecnología, explorar percepciones institucionales y abordar la equidad en dicho acceso. La justificación destaca la importancia de comprender cómo el acceso a la tecnología influye en la calidad y la brecha urbano – rural en Colombia. La metodología propuesta es cualitativa, utilizando cuestionarios, método Delphi, y análisis documental, con una población de sedes educativas seleccionadas de diferentes regiones del paísspa
dc.description.abstractThis research is developed within the framework of the problem of access to technology and connectivity in the educational processes of secondary education in Colombia. Factors such as the urban-rural gap are identified in relation to the provision of technological elements and connectivity associated with technological infrastructure, which is directly related to the lack of access and educational quality in the development of students' pedagogical activities, limiting development. educational in information technologies. Consequences are projected in the medium and long term and even evidence in the short term in economic and social matters if actions are not taken to address the challenges involved in addressing this problem, not only with the generation of public policies but actually with their implementation. as well as the transition to technical - technological and higher education. Possible solutions are developed and analyzed such as public policies, their implementation, articulation with national and territorial entities, as well as collaboration and perspectives of higher education institutions and continuous training for teachers and educational management bodies. The general objective of the research is to analyze the social impact of access to technology and connectivity in educational processes, with specific objectives that include evaluating access to technology, exploring institutional perceptions, and addressing equity in said access. The justification highlights the importance of understanding how access to technology influences quality and the urban-rural gap in Colombia. The proposed methodology is qualitative, using questionnaires, the Delphi method, and documentary analysis, with a population of educational centers selected from different regions of the country.eng
dc.description.degreelevelEspecializaciónspa
dc.description.degreenameEspecialista en Gerencia de Proyectosspa
dc.formatpdf
dc.format.extent51 páginasspa
dc.format.extent51 páginasspa
dc.format.mediumRecurso electrónicospa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Eanspa
dc.identifier.localBDM-PGPI
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Biblioteca Digital Minervaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.ean.edu.co/
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10882/13413
dc.language.isospa
dc.publisher.facultyFacultad de Ingenieríaspa
dc.publisher.programEspecialización en Gerencia de Proyectosspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.subjectTecnología y conectividadspa
dc.subjectProcesos educativosspa
dc.subjectAcceso a la tecnologíaspa
dc.subjectBrecha educativaspa
dc.subjectAccess to technologyeng
dc.subjectEducational processeseng
dc.subjectTechnology and connectivityeng
dc.subjectEducational gapeng
dc.subject.lembAdministración de proyectosspa
dc.subject.lembEvaluación educativaspa
dc.subject.lembAmbiente educativospa
dc.subject.lembCompetencia en educaciónspa
dc.titleInfluencia del acceso a la tecnología y conectividad en los procesos educativos en Colombiaspa
dc.titleInfluence of access to technology and connectivity in educational processes in Colombiaeng
dc.typeTrabajo de grado - Especializaciónspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.otherBachelor Thesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
ArciniegasNancy2024.pdf
Tamaño:
727 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Tesis de Especialización
Cargando...
Miniatura
Nombre:
ArciniegasNancy2024_Anexo.pdf
Tamaño:
201.33 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Autorización Publicación

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.84 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: