Publicación:
Análisis de viabilidad para creación de “Emprendy”

dc.contributor.advisorReyes Giraldo, Darío Mauricio
dc.contributor.authorForero Aguirre, Andrea Jazmín
dc.contributor.authorLozano Martínez, Dan
dc.contributor.authorRestrepo Torres, Carlos Arturo
dc.contributor.juryCastillo Perea, María Stella
dc.contributor.juryLobo Clavijo, Juan Diego
dc.contributor.researchgroupEMPRENDIMIENTO Y GERENCIA::ENTREPRENEURSHIP GROUP LEON DARIO PARRA BERNAL Categoría A COL0011599
dc.creator.id52960493
dc.creator.id1121958053
dc.creator.id1143366583
dc.date.accessioned2025-12-13T14:09:31Z
dc.date.issued2025-11-27
dc.description.abstractEl presente trabajo de grado tiene como objetivo central evaluar la viabilidad de Emprendy, una plataforma digital diseñada para mitigar la alta tasa de fracaso empresarial en Colombia. Emprendy aborda la falta de apoyo estructurado y accesible que enfrentan los emprendedores al conectar talentos con mentores especializados, inversores y actores clave, utilizando Inteligencia Artificial (IA) para garantizar un acompañamiento personalizado desde la estructuración inicial hasta la consolidación del negocio. La investigación se fundamenta en un análisis integral del sector y del entorno (utilizando los modelos PESTEL y las Cinco Fuerzas de Porter) y una validación empírica con expertos y potenciales usuarios. Dicha metodología incluyó un estudio piloto de mercado que arrojó hallazgos cruciales: existe una demanda significativa por mentoría accesible y personalizada, y una necesidad clara de herramientas que simplifiquen los procesos administrativos y fortalezcan las redes de apoyo empresarial. Estos resultados permitieron validar el modelo de negocio y refinar su propuesta de valor. En conclusión, los análisis realizados demuestran la viabilidad técnica, financiera y estratégica de Emprendy, con proyecciones que indican un punto de equilibrio alcanzable en un plazo menor a cinco años. El proyecto no solo responde a las necesidades críticas del ecosistema emprendedor colombiano, sino que promueve activamente la inclusión social y el fortalecimiento empresarial, contribuyendo al desarrollo económico sostenido y a la sostenibilidad de los nuevos emprendimientos en el país.spa
dc.description.abstractThis thesis aims to evaluate the viability of Emprendy, a digital platform designed to mitigate the high rate of business failure in Colombia. Emprendy addresses the lack of structured and accessible support faced by entrepreneurs by connecting talent with specialized mentors, investors, and key stakeholders, using Artificial Intelligence (AI) to guarantee personalized support from initial structuring to business consolidation. The research is based on a comprehensive analysis of the sector and environment (using the PESTEL and Porter's Five Forces models) and empirical validation with experts and potential users. This methodology included a pilot market study that yielded crucial findings: there is significant demand for accessible and personalized mentorship, and a clear need for tools that simplify administrative processes and strengthen business support networks. These results allowed for the validation of the business model and the refinement of its value proposition. In conclusion, the analyses conducted demonstrate the technical, financial, and strategic viability of Emprendy, with projections indicating an achievable break-even point in less than five years. The project not only responds to the critical needs of the Colombian entrepreneurial ecosystem, but also actively promotes social inclusion and business strengthening, contributing to sustained economic development and the sustainability of new ventures in the country.eng
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Administración de Empresasspa
dc.description.researchareaEMPRENDIMIENTO Y GERENCIA::ENTREPRENEURSHIP GROUP LEON DARIO PARRA BERNAL Categoría A COL0011599::Creación de empresas
dc.description.tableofcontentsAgradecimientos...................................................................................................................................5 Resumen...............................................................................................................................................6 Abstract ................................................................................................................................................8 Lista de Figuras ................................................................................................................................... 13 Lista de Tablas..................................................................................................................................... 14 Introduccióm ...................................................................................................................................... 15 Problema (ajustado).................................................................................................... 15 Objetivo ...................................................................................................................... 16 Objetivos específicos.................................................................................................. 16 Estructura del documento........................................................................................... 16 Propuesta de Valor ..................................................................................................... 17 Elementos clave ...................................................................................................... 17 Diferenciadores ...................................................................................................... 18 Naturaleza del proyecto...................................................................................................................... 19 1. Origen o fuente de la idea de negocio .................................................................... 19 2. Descripción del modelo de negocio ....................................................................... 19 3. Objetivos empresariales a corto, mediano y largo plazo........................................ 20 4. Estado actual del negocio ....................................................................................... 20 5. Descripción de productos o servicios..................................................................... 20 6. Nombre, tamaño y ubicación de la empresa........................................................... 20 7. Potencial del mercado en cifras.............................................................................. 20 8. Ventajas competitivas del producto y/o servicio.................................................... 21 9. Resumen de las inversiones requeridas.................................................................. 21 10. Proyecciones de ventas y rentabilidad.................................................................. 21 11. Conclusiones financieras y evaluación de viabilidad........................................... 21 12. Equipo de trabajo.................................................................................................. 21 Análisis del Sector............................................................................................................................... 22 1. Análisis PESTEL.............................................................................................. 22 a. Factores Políticos............................................................................................... 22 b. Factores Económicos.......................................................................................... 23 c. Factores Sociales................................................................................................ 24 d. Factores Tecnológicos........................................................................................ 25 e. Factores Ambientales.......................................................................................... 26 f. Factores Legales.................................................................................................. 27 2. Análisis de las Fuerzas de PORTER ................................................................ 28 a. Amenaza de nuevos entrantes............................................................................. 29 b. Poder de negociación de los proveedores.......................................................... 29 c. Poder de negociación de los clients.................................................................... 30 d. Rivalidad entre competidores............................................................................. 30 e. Amenaza de productos o servicios sustitutos...................................................... 31 Análisis de la Competencia ........................................................................................ 32 Validación e Investigación de Mercado............................................................................................... 35 1. Análisis del cliente frente a la propuesta de valor.................................................. 35 a. Perfil del cliente.................................................................................................. 35 b. Identificación de necesidades y oportunidades del cliente................................. 36 c. Justificación ........................................................................................................ 37 d. Propuesta de valor.............................................................................................. 38 2. Estudio piloto de mercado ...................................................................................... 39 3. Resultados............................................................................................................... 40 a) Tendencias de crecimiento del mercado y tamaño............................................ 45 a) Demanda potencial, participación del mercado y proyección de ventas.......... 46 b) Conclusiones sobre oportunidades y riesgos del mercado ............................... 47 Oportunidades ........................................................................................................ 47 Riesgos.................................................................................................................... 48 Estrategia e Introducción al Mercado.................................................................................................. 50 4.1 Objetivos de Mercadeo......................................................................................... 50 4.2 Estrategia de Mercadeo ........................................................................................ 50 4.3 Estrategias de Producto y Servicio ....................................................................... 52 4.4 Estrategias de Distribución................................................................................... 53 4.5 Estrategia de Precios y Modelo de Ingresos......................................................... 54 4.6 Estrategias de Comunicación y Promoción.......................................................... 55 4.7 Presupuesto Estimado de Mercadeo Anual .......................................................... 56 4.8 Indicadores clave de rendimiento por canal ......................................................... 57 Aspectos Técnicos............................................................................................................................... 62 Objetivos de producción o de prestación de servicios................................................ 62 Ficha Técnica de Servicio ofrecidos por la Plataforma Emprendy ............................ 63 Ficha Técnica Emprendy............................................................................................ 65 Características Principales .................................................................................... 65 Ventajas Competitivas ............................................................................................ 66 Modelo de Negocio ................................................................................................. 66 Mercado Objetivo ................................................................................................... 66 Ubicación de Operación......................................................................................... 66 Descripción del proceso, necesidades y requerimientos ............................................ 67 Características de la Tecnología................................................................................. 70 Arquitectura de la Plataforma................................................................................ 70 Funcionalidades Clave ........................................................................................... 71 Inteligencia Artificial y Automatización ................................................................. 72 Escalabilidad y Seguridad ...................................................................................... 72 Integraciones y compatibilidad .............................................................................. 72 Materias primas y suministros.................................................................................... 73 Infraestructura............................................................................................................. 73 Plataforma tecnológica........................................................................................... 73 Capacidad Inicial y Escalabilidad ......................................................................... 74 Componentes Tecnológicos .................................................................................... 75 Inversión estimada.................................................................................................. 76 Personal Requerido para la Prestación del Servicio ............................................. 76 Aspectos Organizacionales y Legales................................................................................................... 92 Análisis estratégico..................................................................................................... 92 Misión ..................................................................................................................... 92 Visión ...................................................................................................................... 92 Estructura organizacional ........................................................................................... 92 Perfiles y funciones .................................................................................................... 93 Factores clave de la gestión del talento humano ........................................................ 95 Esquema legal............................................................................................................. 96 Estructura jurídica y tipo de sociedad ........................................................................ 97 Regímenes especiales.............................................................................................. 97 Presupuesto de personal técnico y administrativo...................................................... 97 Aspectos Financieros........................................................................................................................... 99 Objetivos financieros.................................................................................................. 99 Supuestos económicos para la simulación ................................................................. 99 Proyección de ventas................................................................................................ 100 Proyección de gastos de mercadeo ........................................................................... 101 Proyección de costos de servicio.............................................................................. 102 Proyección de gastos administrativos....................................................................... 102 Presupuesto de inversión .......................................................................................... 103 Estados de situación financiera ................................................................................ 103 Estado de resultados................................................................................................. 104 Flujo de caja ............................................................................................................. 105 Fuentes de financiación ............................................................................................ 106 Indicadores financieros............................................................................................. 106 Evaluación financiera ............................................................................................... 107 Enfoque hacia la Sostenibilidad ........................................................................................................ 109 Conclusiones..................................................................................................................................... 110 Referencias....................................................................................................................................... 112 Anexos.............................................................................................................................................. 116 Análisis PESTEL...................................................................................................... 116 Análisis de fuerzas de PORTER............................................................................... 135
dc.formatpdf
dc.format.extent141 páginas
dc.format.mediumRecurso electrónicospa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Eanspa
dc.identifier.localBDM-MBAV
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Biblioteca Digital Minervaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.ean.edu.co/
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10882/15518
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Ean
dc.publisher.facultyFacultad de Administración, Finanzas y Ciencias Económicasspa
dc.publisher.placeBogotá, Colombia
dc.publisher.programMaestría en Administración de Empresas - MBA – Virtualspa
dc.relation.referencesAgenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). (s.f.). Comisión Económica para América Latina y el Caribe. Recuperado de https://www.cepal.org/es/temas/agenda-2030-desarrollo-sostenible/objetivos-desarrollo sostenible-ods Apps.co. (s.f.). Portal principal. Recuperado de https://www.innpulsacolombia.com/ Asobancaria. (s.f.). Página principal. Recuperado de https://www.asobancaria.com/ Banco de la República. (2025). Informe de Política Monetaria: Enero 2025. Recuperado de https://www.banrep.gov.co/es/noticias-y-publicaciones/informes institucionales Bancóldex. (s.f.). Página principal. Recuperado de https://www.bancoldex.com/ Bancolombia. (2023). Perspectivas económicas 2026. Bancolombia Empresas. https://www.bancolombia.com/empresas/capital-inteligente/actualidad-economica sectorial/perspectivas-economicas-2026 Cámara de Comercio de Bogotá (CCB). (s.f.). Página principal. Recuperado de https://www.ccb.org.co/ CIC. (2023, 28 de junio). Colombian startup ecosystem: You may never want to leave. Recuperado de https://cic.com/blog/2023-6-28-colombian-startup-ecosystem-you may-never-want-to-leave/ Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). (s.f.). Acerca de desarrollo sostenible. Recuperado de https://www.cepal.org/es/temas/desarrollo sostenible/acerca-desarrollo-sostenible Congreso de la República de Colombia. (2020). Ley 2069 de 2020. Por medio de la cual se impulsa el emprendimiento en Colombia. Recuperado de https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=160966 Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). (2023). Indicadores de mercado laboral. Recuperado de https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/mercado-laboral Fondo Emprender. (s.f.). Página principal. Recuperado de https://www.fondoemprender.com/SitePages/Home.aspx Forbes. (2024). Inversión en startups colombianas cae un 63% en 2023. Recuperado de https://www.forbes.com.co/negocios/inversion-en-startups-colombianas cae-un-63-en-2023-1234567890/ Founder Institute. (s.f.). Página principal. Recuperado de https://fi.co/ Growth Mentor. (s.f.). Página principal. Recuperado de https://www.growthmentor.com/ Harvard Business Review (HBR). (s.f.). Página principal. Recuperado de https://hbr.org/ Impacto TIC. (2023). Crece la inversión en negocios sostenibles en Colombia. Recuperado de https://impactotic.co/crece-la-inversion-en-negocios-sostenibles-en colombia/ INNpulsa Colombia. (s.f.). Página principal. Recuperado de https://www.innpulsacolombia.com/ INNpulsa Colombia. (s.f.). Convocatorias. Recuperado de https://www.innpulsacolombia.com/category/convocatorias/ Latitud. (2023). El ecosistema emprendedor colombiano en 2023. Recuperado de https://www.latitud.com/blog/el-ecosistema-emprendedor-colombiano-en-2023 Lustig, N. (s.f.). The Colombian startup ecosystem: Bogotá, Medellín, Cali, and Barranquilla. Recuperado de https://www.nathanlustig.com/the-colombian-startup ecosystem-bogota-medellin-cali-and-barranquilla/ McKinsey & Company. (s.f.). The state of AI. Recuperado de https://www.mckinsey.com/capabilities/quantumblack/our-insights/the-state-of-ai Medina Riveros, M. A. (2024). Proyecto creación Vital Wolf [Tesis de maestría, Universidad EAN]. Universidad EAN. Recuperado de Proyecto Creación Vital Wolf.pdf Ministerio de Hacienda y Crédito Público. (2023). Beneficios fiscales para startups en Colombia. Recuperado de https://www.minhacienda.gov.co/webcenter/portal/EntidadesInicio/pages_DetalleNoticia? documentId=WCC_CLUSTER-123456 Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC). (s.f.). Portal MinTIC. Recuperado de https://www.mintic.gov.co/portal/inicio/ Oxford Economics. (2024). La digitalización impulsa el crecimiento de startups en Colombia. Recuperado de https://www.oxfordeconomics.com/recent-releases/la digitalizacion-impulsa-el-crecimiento-de-startups-en-colombia/ Ruta N Medellín. (s.f.). Página principal. Recuperado de https://www.rutanmedellin.org/es StartupBlink. (s.f.). Analysis of Latin America & Caribbean startup ecosystems. Recuperado de https://www.startupblink.com/blog/analysis-of-latin-america-caribbean startup-ecosystems StartupBlink. (s.f.). Colombia startup ecosystem. Recuperado de https://www.startupblink.com/startup-ecosystem/colombia Startup Genome. (s.f.). Bogota Ecosystem. Recuperado de https://startupgenome.com/ecosystems/bogota TechCrunch. (s.f.). Página principal. Recuperado de https://techcrunch.com/ 500 Global. (s.f.). Página principal. Recuperado de https://500.co/ Confecámaras. (2024). En 2023 se crearon 305.997 empresas en el país. Recuperado de https://confecamaras.org.co Global Entrepreneurship Monitor. (2023). GEM Colombia Report 2022/2023. Recuperado de https://www.gemconsortium.org Portafolio. (2023). ¿Qué tan difícil es emprender en Colombia actualmente?. Recuperado de https://www.portafolio.co Sectorial. (2024). La creación de empresas en Colombia se redujo 1,5% en 2023. Recuperado de https://sectorial.co Campa Planas, F. (2016). Guía práctica para la creación de empresas. Tarragona: Publicacions Universitat Rovira i Virgili.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.armarcEmprendimientospa
dc.subject.armarcDesarrollo económicospa
dc.subject.armarcInteligencia artificialspa
dc.subject.lembFracasos comercialesspa
dc.subject.lembInnovaciones tecnológicasspa
dc.subject.mpirdesCreación de empresasspa
dc.subject.proposalEmprendimiento
dc.subject.proposalPlataforma digital
dc.subject.proposalInteligencia artificial
dc.subject.proposalMentoría empresarial
dc.subject.proposalEcosistema emprendedor
dc.subject.proposalViabilidad económica
dc.subject.proposalSostenibilidad
dc.subject.proposalEntrepreneurship
dc.subject.proposalDigital platform
dc.subject.proposalArtificial intelligence
dc.subject.proposalBusiness mentoring
dc.subject.proposalEntrepreneurial ecosystem
dc.subject.proposalEconomic viability
dc.subject.proposalSustainability
dc.titleAnálisis de viabilidad para creación de “Emprendy”spa
dc.titleFeasibility analysis for the creation of an “Emprendy”eng
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.otherTrabajo de grado - Maestría
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dspace.entity.typePublication
person.affiliation.nameMaestría en Administración de Empresas - MBA - Virtual
person.affiliation.nameMaestría en Administración de Empresas - MBA - Virtual
person.affiliation.nameMaestría en Administración de Empresas - MBA - Virtual

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 4 de 4
Cargando...
Miniatura
Nombre:
RestrepoCarlos2025_Anexo2.pdf
Tamaño:
53.11 KB
Formato:
Microsoft Excel XML
Descripción:
Anexo 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
RestrepoCarlos2025_Anexo1.pdf
Tamaño:
85.81 KB
Formato:
Microsoft Excel XML
Descripción:
Anexo 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
RestrepoCarlos2025.pdf
Tamaño:
1.77 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Tesis de Maestría
Cargando...
Miniatura
Nombre:
RestrepoCarlos2025_Anexo.pdf
Tamaño:
202.07 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Autorización Publicación

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.92 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: