Publicación: Letras que florecen en el aislamiento: fortaleciendo la lectoescritura a través del periódico escolar-comunal en estudiantes de 3° de la I.E. las Marías, territorio rural de Olaya Herrera
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Resumen en español
Afrodescendiente de Olaya Herrera, Nariño. El contexto educativo rural colombiano presenta desafíos significativos en competencias comunicativas, evidenciados en los resultados de pruebas SABER 2023, donde el departamento de Nariño se ubicó por debajo de la media nacional, situación que se agudiza en comunidades rurales aisladas. El objetivo general consistió en fortalecer las habilidades de lectoescritura mediante el diseño, implementación y evaluación de un periódico escolar-comunal que integra elementos de la identidad cultural afrodescendiente y aprovecha recursos disponibles en el entorno local. La metodología empleada fue investigación-acción educativa con enfoque cualitativo y elementos cuantitativos, desarrollada en cinco fases durante 28 semanas: diagnóstica, diseño participativo, implementación, evaluación y socialización. El documento se estructura en ocho capítulos: marco conceptual y estado del arte, diseño metodológico, caracterización del contexto, desarrollo del periódico "Voces del Manglar", análisis de resultados, discusión de hallazgos, conclusiones y recomendaciones, y propuesta de replicabilidad. La implementación involucró 25 estudiantes, 3 docentes, 15 familias y 7 sabedores locales en la producción de dos ediciones del periódico utilizando técnicas artesanales con recursos 100% locales. Los resultados evidencian mejoras significativas en comprensión lectora (incremento promedio del 23%), producción escrita (mejora del 31% en estructura textual) y motivación hacia la lectoescritura (95% de participación sostenida). Adicionalmente, se documentaron 18 narrativas ancestrales, se estableció un archivo cultural comunitario y se fortaleció la vinculación escuela-comunidad. Las conclusiones confirman la efectividad del periódico escolar-comunal como estrategia pedagógica contextualizada, su potencial de sostenibilidad institucional y su replicabilidad en contextos rurales similares.
Resumen en inglés
Afro-descendant community of Olaya Herrera, Nariño. The rural educational context in Colombia presents significant challenges in communication skills, as evidenced by the results of the 2023 SABER tests, where the department of Nariño ranked below the national average, a situation that is exacerbated in isolated rural communities. The overall objective was to strengthen literacy skills through the design, implementation, and evaluation of a school-community newspaper that integrates elements of Afro-descendant cultural identity and utilizes resources available in the local environment. The methodology employed was educational action research with a qualitative approach and quantitative elements, developed in five phases over 28 weeks: diagnostic, participatory design, implementation, evaluation, and dissemination. The document is structured in eight chapters: conceptual framework and state of the art, methodological design, characterization of the context, development of the newspaper "Voices of the Mangrove," analysis of results, discussion of findings, conclusions and recommendations, and a proposal for replicability. The implementation involved 25 students, 3 teachers, 15 families, and 7 local knowledge holders in the production of two editions of the newspaper using artisanal techniques with 100% local resources. The results show significant improvements in reading comprehension (an average increase of 23%), written production (a 31% improvement in text structure), and motivation toward literacy (95% sustained participation). Additionally, 18 ancestral narratives were documented, a community cultural archive was established, and the school-community connection was strengthened. The conclusions confirm the effectiveness of the school-community newspaper as a contextualized pedagogical strategy, its potential for institutional sustainability, and its replicability in similar rural contexts.

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