Publicación: Letras que florecen en el aislamiento: fortaleciendo la lectoescritura a través del periódico escolar-comunal en estudiantes de 3° de la I.E. las Marías, territorio rural de Olaya Herrera
| dc.contributor.advisor | Chaparro Medina, Martha Carolina | |
| dc.contributor.author | López, Amanda | |
| dc.creator.id | 29360365 | |
| dc.date.accessioned | 2025-12-16T12:29:00Z | |
| dc.date.issued | 2025-12-07 | |
| dc.description.abstract | Afrodescendiente de Olaya Herrera, Nariño. El contexto educativo rural colombiano presenta desafíos significativos en competencias comunicativas, evidenciados en los resultados de pruebas SABER 2023, donde el departamento de Nariño se ubicó por debajo de la media nacional, situación que se agudiza en comunidades rurales aisladas. El objetivo general consistió en fortalecer las habilidades de lectoescritura mediante el diseño, implementación y evaluación de un periódico escolar-comunal que integra elementos de la identidad cultural afrodescendiente y aprovecha recursos disponibles en el entorno local. La metodología empleada fue investigación-acción educativa con enfoque cualitativo y elementos cuantitativos, desarrollada en cinco fases durante 28 semanas: diagnóstica, diseño participativo, implementación, evaluación y socialización. El documento se estructura en ocho capítulos: marco conceptual y estado del arte, diseño metodológico, caracterización del contexto, desarrollo del periódico "Voces del Manglar", análisis de resultados, discusión de hallazgos, conclusiones y recomendaciones, y propuesta de replicabilidad. La implementación involucró 25 estudiantes, 3 docentes, 15 familias y 7 sabedores locales en la producción de dos ediciones del periódico utilizando técnicas artesanales con recursos 100% locales. Los resultados evidencian mejoras significativas en comprensión lectora (incremento promedio del 23%), producción escrita (mejora del 31% en estructura textual) y motivación hacia la lectoescritura (95% de participación sostenida). Adicionalmente, se documentaron 18 narrativas ancestrales, se estableció un archivo cultural comunitario y se fortaleció la vinculación escuela-comunidad. Las conclusiones confirman la efectividad del periódico escolar-comunal como estrategia pedagógica contextualizada, su potencial de sostenibilidad institucional y su replicabilidad en contextos rurales similares. | spa |
| dc.description.abstract | Afro-descendant community of Olaya Herrera, Nariño. The rural educational context in Colombia presents significant challenges in communication skills, as evidenced by the results of the 2023 SABER tests, where the department of Nariño ranked below the national average, a situation that is exacerbated in isolated rural communities. The overall objective was to strengthen literacy skills through the design, implementation, and evaluation of a school-community newspaper that integrates elements of Afro-descendant cultural identity and utilizes resources available in the local environment. The methodology employed was educational action research with a qualitative approach and quantitative elements, developed in five phases over 28 weeks: diagnostic, participatory design, implementation, evaluation, and dissemination. The document is structured in eight chapters: conceptual framework and state of the art, methodological design, characterization of the context, development of the newspaper "Voices of the Mangrove," analysis of results, discussion of findings, conclusions and recommendations, and a proposal for replicability. The implementation involved 25 students, 3 teachers, 15 families, and 7 local knowledge holders in the production of two editions of the newspaper using artisanal techniques with 100% local resources. The results show significant improvements in reading comprehension (an average increase of 23%), written production (a 31% improvement in text structure), and motivation toward literacy (95% sustained participation). Additionally, 18 ancestral narratives were documented, a community cultural archive was established, and the school-community connection was strengthened. The conclusions confirm the effectiveness of the school-community newspaper as a contextualized pedagogical strategy, its potential for institutional sustainability, and its replicability in similar rural contexts. | eng |
| dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
| dc.description.degreename | Magíster en Gestión de la Educación | spa |
| dc.format | ||
| dc.format.extent | 62 páginas | |
| dc.format.medium | Recurso electrónico | spa |
| dc.format.mimetype | application/pdf | |
| dc.identifier.instname | instname:Universidad Ean | spa |
| dc.identifier.local | BDM-MGEV | |
| dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional Biblioteca Digital Minerva | spa |
| dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.ean.edu.co/ | |
| dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10882/15558 | |
| dc.language.iso | spa | |
| dc.publisher.faculty | Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales | spa |
| dc.publisher.place | Bogotá, Colombia | |
| dc.publisher.program | Maestría en Gestión de la Educación - Virtual | spa |
| dc.relation.references | Ames, P. (2023), Educación rural latinoamericana y metodologías contextualizadas. ORCID: https://orcid.org/0000-0002-3098-8780. Cámara Colombiana del Libro (2024), Hábitos de lectura, asistencia a bibliotecas y compra de libros en Colombia 2023. https://camlibro.com.co/wpcontent/uploads/2024/06/HabitosLectura2023_digital-2.pdf. Cassany, D. (2021), Enseñar a leer y escribir con inteligencias artificiales generativas. DOI: https://doi.org/10.14483/22486798.17729. Constitución Política de Colombia (1991), Artículos 7, 68 y 70 sobre diversidad cultural y derecho a la educación pertinente. https://www.constitucioncolombia.com/titulo-1/capitulo-1/articulo-7; https://www.constitucioncolombia.com/titulo-2/capitulo-2/articulo-68; https://www.constitucioncolombia.com/titulo-2/capitulo-2/articulo-70. Decreto 1122 de 1998, Cátedra de estudios afrocolombianos. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-86201_archivo_pdf.pdf. Elliott, J. (2021), La investigación-acción en educación. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=242865. Ferreiro, E., & Teberosky, A. (2019), Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño. https://sigloxxieditores.com.mx/libro/los-sistemas-de-escritura-en-el-desarrollo-del-nino-2/; https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=902326. Freire, P. (2022), Educación como práctica de la libertad. https://www.sigloxxieditores.com/libro/la-educacion-como-practica-de-la-libertad_54902/; https://sigloxxieditores.com.ar/libro/la-educacion-como-practica-de-la-libertad/. García-Martínez, B. (2023), El arte de incluir: Vincular la escuela con el entorno desde la educación artística en comunidades afrodescendientes del Pacífico colombiano. https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=322484; https://portalinvestigacion.um.es/investigadores/456766/detalle. Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación – ICFES (2024), Resultados pruebas SABER 2023: Análisis territorial. https://www.icfes.gov.co/evaluaciones-icfes/resultados/; https://www.icfes.gov.co/wp-content/uploads/2025/04/Informe_Saber11_2023.pdf. Kaplún, M. (2020), Una pedagogía de la comunicación. https://ciespal.org/storage/2024/07/De-Kaplun-a-la-Educomunicacion.pdf; https://books.google.com/books/about/Una_pedagogía_de_la_comunicación.html?id=OZVzPwAACAAJ. Kemmis, S., & McTaggart, R. (2022), The action research planner. DOI: https://doi.org/10.1007/978-981-16-8317-8. Latorre, A. (2022), La investigación-acción: Conocer y cambiar la práctica educativa. ISBN: 978-84-9980-430-7. Ley 70 de 1993, Desarrollo constitucional para comunidades afrodescendientes. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=7388. Ley General de Educación 115 de 1994, Especialmente artículos relacionados con educación para grupos étnicos. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf. Ministerio de Educación Nacional (2022), Plan Nacional de Lectura y Escritura: Estrategias contextualizadas para zonas rurales. https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles-422429_Transformacion_Pedagogica.pdf. Mosquera, J. (2021), Educación rural y pertinencia cultural en comunidades afrodescendientes. Portal Universidad del Valle: https://www.univalle.edu.co. PEC Institucional (2024), Proyecto Educativo Comunitario de la I.E. Las Marías. Referencia MEN PEC: https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-82804.html. • Plan Especial de Educación Rural 2018–2022, Cierre de brechas educativas territoriales. https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-385377.html?_noredirect=1. Solé, I. (2020), Estrategias de lectura. PDF Universidad del Valle: https://media.utp.edu.co/referenciasbibliograficas/uploads/referencias/libro/1142-estrategias-de-lecturapdf-N0aU6-libro.pdf; https://www.uv.mx/rmipe/files/2016/08/estrategias-de-lectura.pdf. Tubarco News (2024, noviembre 13), Resultados del ICFES en Nariño: destaca el municipio de Colón con 443 puntos y Pasto no aparece. https://tubarco.news/resultados-del-icfes-en-narino-destaca-el-municipio-de-colon-con-443-puntos-y-pasto-no-aparece/. Walsh, C. (2020), Interculturalidad crítica y pedagogía decolonial: Insurgir, re-existir y re-vivir. ISSN: 0123-7756. Zavala, V. (2021), Prácticas de lectoescritura y saberes locales. Dialnet: https://dialnet.unirioja.es/servlet/extaut?codigo=127317. | |
| dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
| dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
| dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
| dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
| dc.rights.local | Abierto (Texto Completo) | spa |
| dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
| dc.subject.armarc | Facilidad de lectura | spa |
| dc.subject.armarc | Lectura elemental | spa |
| dc.subject.armarc | Métodos de enseñanza | spa |
| dc.subject.armarc | Educación rural | spa |
| dc.subject.armarc | Escuelas rurales | spa |
| dc.subject.armarc | Diarios en educación | spa |
| dc.subject.proposal | Lectoescritura | spa |
| dc.subject.proposal | literacy rural education | eng |
| dc.subject.proposal | Educación rural | spa |
| dc.subject.proposal | Comunidad afrodescendiente | spa |
| dc.subject.proposal | Periódico escolar | spa |
| dc.subject.proposal | Pedagogía contextualizada | spa |
| dc.subject.proposal | Pacífico colombiano | spa |
| dc.subject.proposal | Afro descendant community | eng |
| dc.subject.proposal | School newspaper | eng |
| dc.subject.proposal | Ethnoeducation | eng |
| dc.subject.proposal | Contextualized pedagogy | eng |
| dc.subject.proposal | Colombian pacific | eng |
| dc.subject.proposal | Etnoeducación | spa |
| dc.title | Letras que florecen en el aislamiento: fortaleciendo la lectoescritura a través del periódico escolar-comunal en estudiantes de 3° de la I.E. las Marías, territorio rural de Olaya Herrera | spa |
| dc.title | Letters that blossom in Isolatiogn: strengthening literacy through the school-community newspaper in 3rd rade students of the las Marías School, rural Territory of Olaya Herrera | eng |
| dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
| dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | |
| dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
| dc.type.other | Trabajo de grado - Maestría | |
| dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
| dspace.entity.type | Publication | |
| person.affiliation.name | Maestría en Gestión de la Educación - Virtual |
Archivos
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 1.92 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción:
