Publicación:
Propuesta de una guía empresarial para emprendedores y MiPymes en el sector de consultoría en Bogotá enfocada en prospectiva estratégica

dc.contributor.advisorGuerrero Cabarcas, Mauricio Javier
dc.contributor.authorCortés Barragán, Juan Daniel
dc.contributor.authorPiñeros Sánchez, Luis Felipe
dc.contributor.juryGil Vega, Alex Yesid
dc.contributor.juryRubio Moreno, María Paula
dc.contributor.researchgroupEMPRENDIMIENTO Y GERENCIA::GRUPO DE GERENCIA EN LAS GRANDES, MEDIANA Y PEQUEÑAS EMPRESAS G3PYMES OMAR ALONSO PATIÑO CASTRO Categoría A1 COL0016327
dc.creator.id1032475490
dc.creator.id1015446213
dc.date.accessioned2025-08-13T15:32:27Z
dc.date.issued2025-07-03
dc.description.abstractEn Colombia, las MiPymes (micro, pequeñas y medianas empresas) representan el 99,7% de la estructura empresarial y generan el 78% del empleo total, sin embargo, la falta de pensamiento estratégico y de recursos formativos adecuados conlleva a que enfrenten altas tasas de mortalidad. Como resultado de investigación se propone una guía empresarial enfocada en la prospectiva estratégica para emprendedores y MiPymes del sector de consultoría en Bogotá, con el fin de mejorar su capacidad de anticipación y adaptación ante un entorno cambiante. Con el objetivo de proponer una guía que sirva como herramienta simple y práctica para la implementación de prospectiva estratégica, se empleó un enfoque mixto de análisis cualitativo y cuantitativo, basado en revisión documental, análisis estadístico y la respuesta de 180 empresas del sector recogidas a través de un cuestionario electrónico. Entre los hallazgos más relevantes se destaca que no existe una relación directa entre el conocimiento y la implementación de la prospectiva estratégica, ya que, aunque el conocimiento en el tema es moderado, su implementación efectiva es limitada. Las causas de este fenómeno están asociadas principalmente a la falta de formación especializada, a la percepción de complejidad y a un enfoque predominante a resultados de corto plazo. Se concluye que una guía empresarial claramente estructurada, basada en el contexto de las MiPymes de Bogotá, podría reducir estas barreras y fortalecer la sostenibilidad y crecimiento del sector consultor.spa
dc.description.abstractThis research proposes a business guide focused on strategic foresight for entrepreneurs and SMEs in the consulting sector in Bogotá, aiming to enhance their ability to anticipate and adapt to a changing environment. In Colombia, SMEs constitute 99.7% of the business fabric and generate 78% of total employment. However, they face high mortality rates due to a lack of strategic planning and adequate training resources. The primary objective is to provide a practical tool to facilitate the implementation of strategic foresight, enabling the anticipation of future scenarios and reducing business uncertainty. A mixed-method approach was utilized, combining qualitative and quantitative analysis through surveys of 180 sector companies, statistical analysis, and literature review. Key findings indicate that while general knowledge of strategic foresight is moderate, its effective implementation remains limited, primarily hindered by factors such as insufficient specialized training, perceived complexity, and a predominant focus on short-term results. The research concludes that a clearly structured business guide, tailored to the context of Bogotá's SMEs, could mitigate these barriers and strengthen the sustainability and growth of the consulting sector.eng
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Administración de Empresas - MBAspa
dc.description.researchareaEMPRENDIMIENTO Y GERENCIA::GRUPO DE GERENCIA EN LAS GRANDES, MEDIANA Y PEQUEÑAS EMPRESAS G3PYMES OMAR ALONSO PATIÑO CASTRO Categoría A1 COL0016327::Innovación para la sostenibilidad de las organizaciones
dc.description.tableofcontentsLista de Figuras ................................................................................................................................... 11 Lista de Tablas ..................................................................................................................................... 12 Introducción ........................................................................................................................................ 13 Objetivos ............................................................................................................................................ 16 Objetivo general .................................................................................................................................... 16 Objetivos específicos .............................................................................................................................. 16 Justificación ........................................................................................................................................ 17 Marco Teórico ..................................................................................................................................... 20 Mapa mental de las teorías y conceptos ............................................................................................... 21 Orígenes y Conceptos Clave ................................................................................................................... 22 Cuadro comparativo entre definiciones, aplicaciones y limitaciones de la prospectiva estratégica ..... 24 Planeación Estratégica .......................................................................................................................... 27 Micro, Pequeñas y Medianas Empresas ................................................................................................ 33 Prospectiva y Gestión del Cambio .......................................................................................................... 35 Esquema conceptual que articula los constructos teóricos, las hipótesis y las variables del estudio .... 42 Hipótesis ............................................................................................................................................. 44 Hipótesis 1: ............................................................................................................................................ 44 Hipótesis 2: ............................................................................................................................................ 44 Variables ............................................................................................................................................. 45 Metodología ....................................................................................................................................... 50 Enfoque y alcance de la investigación ................................................................................................... 50 Población y muestra .............................................................................................................................. 51 Instrumentos .......................................................................................................................................... 52 Técnicas para el análisis de la información ........................................................................................... 58 Trabajo de Campo ............................................................................................................................... 60 Estimación del margen de error ............................................................................................................. 60 Caracterización de los encuestados ....................................................................................................... 63 Nivel de conocimiento e implementación de Planeación Estratégica .................................................... 66 Relación entre el conocimiento e implementación de la planeación estratégica .................................. 69 Nivel de conocimiento e implementación de Prospectiva Estratégica ................................................... 71 Razones de no implementación de prospectiva estratégica .................................................................. 75 Análisis inferencial entre el conocimiento e implementación de prospectiva estratégica en empresas de consultoría en Bogotá ............................................................................................................................. 77 Consideraciones generales para la guía en prospectiva estratégica ..................................................... 84 Discusión ............................................................................................................................................. 91 Conclusiones y Trabajo Futuro ............................................................................................................ 94 Referencias ......................................................................................................................................... 97 ANEXOS ............................................................................................................................................ 101 A. Guía Empresarial para emprendedores y MiPymes en el sector de consultoría en Bogotá enfocada en prospectiva estratégica ........................................................................................................101 B. Autoevaluación sobre conocimiento e implementación de planeación y prospectiva .............113 C. Encuesta enfocada en prospectiva estratégica para empresas de consultoría en Bogotá ..........115spa
dc.formatpdf
dc.format.extent115 pagínas
dc.format.mediumRecurso electrónicospa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Eanspa
dc.identifier.localBDM-MBA
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Biblioteca Digital Minervaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.ean.edu.co/
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10882/15005
dc.language.isospa
dc.publisher.facultyFacultad de Administración, Finanzas y Ciencias Económicasspa
dc.publisher.programMaestría en Administración de Empresas - MBAspa
dc.relation.referencesAgreda, V., Aguirre, C., Alegría, R., Álvarez Medero, P., Araya Jiménez, S., Ayarza Sánchez, G., Barazarte, R., Blanco, F., Briceño López, A., Camelo, G., Castilla, A., Castro Herrera, G., Castro Martínez, J., Cordeiro, J., De Hoyos Guevara, A., Duarte Martell, R., Escobar Blanco, L., Gándara, G., Garrido Luzardo, L., … Zugasti, I. (2016). La Prospectiva en Iberoamérica: Pasado, Presente y Futuro. www.millennium-project.org. Arteaga, A. L., & Mora, N. A. (2014). Las pequeñas y medianas empresas latinoamericanas en la economía y la importancia de la planeación estratégica. Revista UNIMAR, 32(1), 153–165. http://www.umariana.edu.co/ojs-editorial/index.php/unimar Arteaga Flórez, A. L., & Mora Gómez, N. A. (2014). Las pequeñas y medianas empresas latinoamericanas en la economía y la importancia de la planeación estratégica. Revista UNIMAR, 32(1), 153–165. http://www.umariana.edu.co/ojs-editorial/index.php/unimar Astigarraga, E. (2016). Prospectiva estratégica: orígenes, conceptos clave e introducción a su práctica. ICAP - Revista Centroamericana de Administración Pública, 71, 13–29. https://ojs.icap.ac.cr/index.php/RCAP/article/download/26/103 Baena, G. (2015). Planeación Prospectiva Estratégica. Teorías, Metodologías y Buenas Prácticas en América Latina. Metadata. Baena, G. (2016). Prospectiva: sus métodos y técnicas. Instituto de Administración Pública del Estado de México. Blanco, C. (2013, septiembre 9). La planificación del desarrollo: ¿problema económico, político o jurídico? Opinión Jurídica, 12, 169–188. Braun, V., & Clarke, V. (2006). Using thematic analysis in psychology. Qualitative Research in Psychology, 3(2), 77–101. https://doi.org/10.1191/1478088706qp063oa Cámara de Comercio de Bogotá. (s/f). Empresas canceladas. Recuperado el 28 de mayo de 2024, de https://www.ccb.org.co/informacion-especializada/observatorio/dinamica-empresarial/empresas-canceladas Céspedes, R. W. (2018). Indicadores claves de gestión y prospectiva estratégica de una empresa. Investigación Valdizana, 12(3), 147–152. https://doi.org/10.33554/riv.12.3.149 Chung, A. (2009). Prospectiva estratégica: más allá del plan estratégico. Industrial Data, 12(2), 27–31. https://www.redalyc.org/pdf/816/81620150004.pdf Franco-Ángel, M., & Urbano, D. (2019). Characteristics of Colombian SMEs and their founders: An analysis in two regions of that country. Estudios Gerenciales, 35(150), 81–91. https://doi.org/10.18046/j.estger.2019.150.2968 Gándara, G. (2015). Strategic Prospective Methodology to Explore Sustainable Futures. Journal of Modern Accounting and Auditing, 11(11). https://doi.org/10.17265/1548-6583/2015.11.005 Garay, R. F. (2023). Prospectiva estratégica y las ventajas competitivas en las empresas de servicios [Universidad César Vallejo]. https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/132628/Garay_LRF-SD.pdf?sequence=1&isAllowed=y García, E. (2022). La gestión financiera y estrategia competitiva: análisis de sus diferencias en función del tamaño empresarial. Revista de Investigaciones Universidad del Quindío, 34(2), 420–429. https://doi.org/10.33975/riuq.vol34n2.1067 Godet, M. (1995). De la anticipación a la acción. Alfaomega S.A. Godet, M., Monti, R., Meunier, F., & Roubelat, F. (2000). La caja de herramientas de la prospectiva estratégica (4a ed.). Centre national de l’entrepreneuriat (CNE). https://hal-lara.archives-ouvertes.fr/hal-02185401 Gonzáles, G., & Gutierrez, J. (2017). Consultoría en un modelo prospectivo estratégico. Unidad de gestión de proyecto y consultoría de la Universidad de Ibagué [Universidad Externado de Colombia]. https://bdigital.uexternado.edu.co/server/api/core/bitstreams/9b48be62-5dc7-4979-a8cb-b374b7fcdb30/content Gonzáles, J., & Llanes, M. (2024a). Una mirada a las mipymes en Colombia. Gonzáles, J., & Llanes, M. (2024b). Una mirada a las mipymes en Colombia. Krippendorff, K. (2022). Content Analysis: An Introduction to Its Methodology. En Content Analysis: An Introduction to Its Methodology. SAGE Publications, Inc. https://doi.org/10.4135/9781071878781 Mediomundo, C. (2022). Importancia de las prospectivas estratégicas en las organizaciones para la toma de decisiones gerenciales. Mejía Argueta, C., Agudelo, I., & Soto Cardona, O. C. (2016). Planeación por escenarios: un caso de estudio en una empresa de consultoría logística en Colombia. Estudios Gerenciales, 32(138), 96–107. https://doi.org/10.1016/j.estger.2015.12.004 Mera, C. W., & Blondel, M. (2012). Concepto, aplicación y modelo de prospectiva estratégica en la administración de las organizaciones “El futuro no se predice, sino se construye”. Revista Estrategia Organizacional, 1(1), 25–30. https://doi.org/https://doi.org/10.22490/25392786.1208 Mojica, F. J. (2006). Concepto y aplicación de la prospectiva estratégica. Revista Med, 14(1), 122–131. https://www.redalyc.org/pdf/910/91014117.pdf Mojica, F. J., & Ibarra, M. (2011). Análisis prospectivo. Universidad Nacional de Colombia. Sede Medellín al horizonte del año 2032. Mojica Sastoque, F. (1991). La prospectiva: técnicas para visualizar el futuro. Fondo Editorial Legis. Morales, C. (2018). Prospectiva en América Latina. Aprendizajes a partir de la práctica (L. M. Cuervo & F. Guerrero, Eds.). Naciones Unidas. Quevedo, J. (2022). Desarrollo de un Modelo de Planeación Prospectiva para Organizaciones Educativas de Educación Superior. Red de Cámaras de Comercio. (2023). La supervivencia empresarial en Colombia: estudio de los factores clave que impulsan la permanencia de las empresas en el mercado. Rodríguez-Rivero, R., Ortiz-Marcos, I., Díaz-Barcos, V., & Lozano, S. A. (2020). Applying the strategic prospective approach to project management in a development project in Colombia. International Journal of Project Management, 38(8), 534–547. https://doi.org/10.1016/j.ijproman.2020.07.003 Saaty, R. W. (1987). The Analytic Hierarchy Process -What it is and how it is used (Vol. 9, Número 5). Santa María, M. (2021, diciembre 9). Retos y Oportunidades de las MiPymes. https://www.anif.com.co/comentarios-economicos-del-dia/retos-y-oportunidades-de-las-pymes/?utm_source=chatgpt.com Schwartz, P. (1996). The Art of the Long View. Planning for the Future in an Uncertain World. Soto, C., & Yahuana, E. (2022). Papel de la prospectiva corporativa en la innovación de las empresas. http://hdl.handle.net/10757/663450
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.lembAdministración de empresasspa
dc.subject.lembAsesores de empresasspa
dc.subject.lembPlanificación estratégicaspa
dc.subject.lembAptitud creadora en los negociosspa
dc.subject.proposalProspectiva estratégicaspa
dc.subject.proposalConsultoríaspa
dc.subject.proposalPlaneación estratégicaspa
dc.subject.proposalIncertidumbre empresarialspa
dc.titlePropuesta de una guía empresarial para emprendedores y MiPymes en el sector de consultoría en Bogotá enfocada en prospectiva estratégicaspa
dc.titleProposal for a business guide for entrepreneurs and SMEs in the consulting sector in Bogotá focused on strategic foresighteng
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.otherTrabajo de grado - Maestría
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dspace.entity.typePublication
person.affiliation.nameMaestría en Administración de Empresas - MBA
person.affiliation.nameMaestría en Administración de Empresas - MBA

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
CortesJuan2025.pdf
Tamaño:
2.96 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Tesis de Maestría
Cargando...
Miniatura
Nombre:
CortesJuan2025_Anexo.pdf
Tamaño:
206.59 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Autorización Publicación

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.92 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: