Publicación: Evaluación de la efectividad de la estrategia de transparencia y lucha contra la corrupción en la gestión de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.
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Resumen en español
La estrategia de transparencia y lucha contra la corrupción implementada por la Alcaldía Mayor de Bogotá, durante el periodo comprendido entre 2020 y 2024 fue evaluada en este estudio con el propósito de identificar su efectividad en la gestión pública distrital. Esta evaluación se realizó a través del análisis de los Programas de Transparencia y Ética Pública (PTEP) y la aplicación de encuestas a servidores públicos y ciudadanos para conocer su percepción sobre los avances en la promoción de la cultura de integridad, el uso de tecnologías para la apertura de datos y la implementación de mecanismos de gestión de riesgos. Entre los hallazgos detectados, se identifican desafíos relacionados con la baja participación ciudadana en la formulación de los programas, la limitada visibilidad de los logros institucionales y la percepción no favorable frente a los canales de denuncia. Los resultados muestran una diferencia significativa entre la percepción de los servidores públicos, quienes valoran de forma positiva los esfuerzos de las entidades, y la ciudadanía, que mantiene una postura más crítica. El estudio concluye con recomendaciones orientadas a fortalecer la articulación interinstitucional, potenciar y aprovechar los espacios de rendición de cuentas, promover la innovación pública y consolidar una cultura organizacional basada en la transparencia, la integridad y la corresponsabilidad, lo que conlleva a avanzar hacia una gestión más íntegra, confiable y cercana a las necesidades de la ciudad.
Resumen en inglés
The transparency and anti-corruption strategy implemented by the Mayor’s Office of Bogotá between 2020 and 2024 was evaluated in this study to determine its effectiveness in district public management. This evaluation was carried out through the analysis of the Transparency and Public Ethics Programs (PTEP) and the application of surveys to public servants and citizens, aimed at understanding their perceptions regarding progress in promoting a culture of integrity, the use of technologies for open data, and the implementation of risk management mechanisms. Among the findings, challenges were identified related to low citizen participation in the formulation of the programs, limited visibility of institutional achievements, and unfavorable perceptions regarding reporting channels. The results show a significant difference between the views of public servants, who positively value the efforts made bythe entities, and citizens, who maintain a more critical stance. The study concludes with recommendations focused on strengthening inter-institutional coordination, enhancing and leveraging accountability spaces, promoting public innovation, and consolidating an organizational culture based on transparency, integrity, and shared responsibility. These actions aim to advance toward a more ethical, trustworthy, and citizen-centered public administration.

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