Publicación:
Evaluación de la efectividad de la estrategia de transparencia y lucha contra la corrupción en la gestión de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

dc.contributor.advisorLozano Lozano, Johanna Lizzeth
dc.contributor.authorCastro Sanchez Monica Rocio
dc.contributor.juryParrado Castañeda, Angela María
dc.contributor.juryGuerreo Cabarcas, Mauricio Javier
dc.contributor.researchgroupEntorno Economico de las organizaciones
dc.creator.id1013610176
dc.date.accessioned2025-12-17T22:16:57Z
dc.date.issued2025-12-11
dc.description.abstractLa estrategia de transparencia y lucha contra la corrupción implementada por la Alcaldía Mayor de Bogotá, durante el periodo comprendido entre 2020 y 2024 fue evaluada en este estudio con el propósito de identificar su efectividad en la gestión pública distrital. Esta evaluación se realizó a través del análisis de los Programas de Transparencia y Ética Pública (PTEP) y la aplicación de encuestas a servidores públicos y ciudadanos para conocer su percepción sobre los avances en la promoción de la cultura de integridad, el uso de tecnologías para la apertura de datos y la implementación de mecanismos de gestión de riesgos. Entre los hallazgos detectados, se identifican desafíos relacionados con la baja participación ciudadana en la formulación de los programas, la limitada visibilidad de los logros institucionales y la percepción no favorable frente a los canales de denuncia. Los resultados muestran una diferencia significativa entre la percepción de los servidores públicos, quienes valoran de forma positiva los esfuerzos de las entidades, y la ciudadanía, que mantiene una postura más crítica. El estudio concluye con recomendaciones orientadas a fortalecer la articulación interinstitucional, potenciar y aprovechar los espacios de rendición de cuentas, promover la innovación pública y consolidar una cultura organizacional basada en la transparencia, la integridad y la corresponsabilidad, lo que conlleva a avanzar hacia una gestión más íntegra, confiable y cercana a las necesidades de la ciudad.spa
dc.description.abstractThe transparency and anti-corruption strategy implemented by the Mayor’s Office of Bogotá between 2020 and 2024 was evaluated in this study to determine its effectiveness in district public management. This evaluation was carried out through the analysis of the Transparency and Public Ethics Programs (PTEP) and the application of surveys to public servants and citizens, aimed at understanding their perceptions regarding progress in promoting a culture of integrity, the use of technologies for open data, and the implementation of risk management mechanisms. Among the findings, challenges were identified related to low citizen participation in the formulation of the programs, limited visibility of institutional achievements, and unfavorable perceptions regarding reporting channels. The results show a significant difference between the views of public servants, who positively value the efforts made bythe entities, and citizens, who maintain a more critical stance. The study concludes with recommendations focused on strengthening inter-institutional coordination, enhancing and leveraging accountability spaces, promoting public innovation, and consolidating an organizational culture based on transparency, integrity, and shared responsibility. These actions aim to advance toward a more ethical, trustworthy, and citizen-centered public administration.eng
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Administración de Empresasspa
dc.description.researchareaPolitica y Administracion publica
dc.description.tableofcontentsIntroducción .............................................................................................................................. 10 Objetivos .................................................................................................................................... 13 Objetivo general ...................................................................................................................... 13 Objetivos específicos .............................................................................................................. 13 Justificación .............................................................................................................................. 14 Marco de referencia ............................................................................................................... 15 Antecedentes .......................................................................................................................... 15 Teorías .................................................................................................................................... 16 Conceptos ............................................................................................................................... 27 Marco Normativo ....................................................................................................................... 31 Marco institucional ................................................................................................................... 37 Referentes Estratégicos .......................................................................................................... 37 Diseño metodológico ............................................................................................................... 41 Tipo de Investigación .............................................................................................................. 41 Metodologías Utilizadas .......................................................................................................... 42 Instrumento 1: Encuesta de Percepción ................................................................................. 42 Muestra y Ficha Técnica ......................................................................................................... 43 Validación del Instrumento de medición .................................................................................. 49 Instrumento 2: Diagnostico de la implementación de los Programas de Transparencia y Ética pública en el Distrito (PTEP). .................................................................................................. 50 Diagnóstico organizacional ..................................................................................................... 53 Análisis de factores ................................................................................................................. 53 Análisis de la Estrategia .......................................................................................................... 60 Procesamiento de la información Instrumento 1 – Encuesta de Percepción ciudadanos ...... 63 Procesamiento de la información Instrumento 1 – Encuesta de Percepción Servidores Públicos ................................................................................................................................... 66 Procesamiento de la información del instrumento 2 – Diagnóstico Programas de Transparencia y Ética Pública en las entidades ...................................................................... 68 Análisis de datos ..................................................................................................................... 75 Análisis de datos- Instrumento 1- Encuestas de Percepción de Ciudadanos y Servidores Públicos ................................................................................................................................... 75 Análisis percepción de los ciudadanos y servidores encuestados .......................................... 89 Análisis de datos- Instrumento 2- Diagnostico de los Programas de Transparencia y Ética Pública ..................................................................................................................................... 90 Plan de Intervención ................................................................................................................. 96 Recomendaciones y conclusiones ....................................................................................... 107 Recomendaciones ................................................................................................................. 107 Conclusiones .......................................................................................................................... 110 Referencias bibliográficas ..................................................................................................... 115 Anexo. ...................................................................................................................................... 120spa
dc.description.tableofcontentsIntroduction .............................................................................................................................. 10 Objectives .................................................................................................................................... 13 General Objective ...................................................................................................................... 13 Specific Objectives ..................................................................................................................... 13 Justification ................................................................................................................................. 14 Reference Framework ................................................................................................................ 15 Background ................................................................................................................................. 15 Theories ...................................................................................................................................... 16 Concepts ..................................................................................................................................... 27 Regulatory Framework ............................................................................................................... 31 Institutional Framework .............................................................................................................. 37 Strategic References .................................................................................................................. 37 Methodological Design ............................................................................................................... 41 Type of Research ....................................................................................................................... 41 Methods Used ............................................................................................................................. 42 Instrument 1: Perception Survey ................................................................................................ 42 Sample and Technical Sheet ...................................................................................................... 43 Validation of the Measurement Instrument ................................................................................ 49 Instrument 2: Diagnosis of the Implementation of Transparency and Public Ethics Programs in the District (PTEP) .................................................................................................................. 50 Organizational Diagnosis ............................................................................................................ 53 Factor Analysis ............................................................................................................................ 53 Strategy Analysis ......................................................................................................................... 60 Data Processing Instrument 1 – Citizen Perception Survey ....................................................... 63 Data Processing Instrument 1 – Public Servants Perception Survey ......................................... 66 Data Processing Instrument 2 – Diagnosis of Transparency and Public Ethics Programs in Entities ........................................................................................................................................ 68 Data Analysis ............................................................................................................................... 75 Data Analysis – Instrument 1 – Citizen and Public Servant Perception Surveys ....................... 75 Analysis of Citizen and Public Servant Perceptions .................................................................... 89 Data Analysis – Instrument 2 – Diagnosis of Transparency and Public Ethics Programs .......... 90 Intervention Plan .......................................................................................................................... 96 Recommendations and Conclusions ......................................................................................... 107 Recommendations ..................................................................................................................... 107 Conclusions ................................................................................................................................. 110eng
dc.formatpdf
dc.format.extent120 páginas, 3 anexos
dc.format.mediumRecurso electrónicospa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Eanspa
dc.identifier.localBDM-MBAV
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Biblioteca Digital Minervaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.ean.edu.co/
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10882/15569
dc.language.isospa
dc.publisher.facultyFacultad de Administración, Finanzas y Ciencias Económicasspa
dc.publisher.programMaestría en Administración de Empresas - MBA – Virtualspa
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dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.armarcAdministración públicaspa
dc.subject.armarcGastos públicosspa
dc.subject.armarcTransparencia gubernamentalspa
dc.subject.armarcInvestigación gubernamentalspa
dc.subject.lembCorrupción administrativaspa
dc.subject.proposalCorrupciónspa
dc.subject.proposalEstrategiaspa
dc.subject.proposalGestión públicaspa
dc.subject.proposalIntegridadspa
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dc.subject.proposalTransparencyeng
dc.titleEvaluación de la efectividad de la estrategia de transparencia y lucha contra la corrupción en la gestión de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.spa
dc.titleEvaluation of the effectiveness of the transparency and anti-corruption strategy in the management of the Mayor’s Office of Bogotá D.C.eng
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
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dc.type.contentText
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dc.type.otherTrabajo de grado - Maestría
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