Date
2020Author
Osorio González, Hugo Fernando
Advisor
Guevara Ortega, Luz Maribel
Citación
Metadata
Show full item recordNodos en corredores logísticos estratégicos que articulan el transporte terrestre de mercancías en Colombia utilizando modelos de grafos
Abstract(es):
Esta investigación abordará el estudio del modo terrestre de transporte y su influencia en el desarrollo del país, centrará su estudio en el flujo de mercancías y definirá nodos en sus corredores logísticos estratégicos con potencial de articularlo. Primero se analizará información cualitativa para encontrar factores que influencian el flujo de mercancías. En la segunda parte, el autor desarrolla un algoritmo para procesar información recopilada durante el año 2019 por el Registro Nacional de Despacho de Carga (RNDC), ésta se analizará para identificar zonas de generación y recepción de carga en el país. En la parte final de la investigación, utilizando software especializado para analizar modelos matemáticos abstractos de grafos, se definirán nodos que articulan el flujo de mercancías en el modo terrestre de transporte. Los resultados evidenciaron factores internos y externos en el transporte terrestre que pueden aumentar o disminuir el flujo de mercancías en Colombia, adicional éste se ve concentrado en zonas de influencia específicas y es articulado por nodos con potencial de apoyar el desarrollo de Colombia basado en su infraestructura logística.
Abstract:
This research will address the study of the land mode of transport and its influence on the development of the country, will focus its study on the flow of goods and will define nodes in its strategic logistics corridors with the potential to articulate it. Qualitative information will first be analyzed to find factors that influence the flow of goods. In the second part, the author develops an algorithm to process information collected during 2019 by the Registro Nacional de Despacho de Carga (RNDC), this will be analyzed to identify areas of generation and reception of cargo in the country. In the final part of the research, using specialized software to analyze abstract mathematical models of graphs, nodes that articulate the flow of goods in the land mode of transport will be defined. The results showed internal and external factors in land transport that can increase or decrease the flow of goods in Colombia, additionally it is concentrated in specific areas of influence and is articulated by nodes with the potential to support the development of Colombia based on its infrastructure Logistics.
Collections
The following license files are associated with this item: